Auditorio multiproposito
"Este proyecto arquitectónico esta concebido como un auditorio a partir del concepto adaptabilidad, que mas adelante lo hablaremos con mas detalle. Esta ubicado sobre el costado sur de la calle 26 entre la carrera 54 y la 57, vecino al costado oriente por la gobernación de Cundinamarca y al cos...
- Autores:
-
Álvarez Gallo, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18308
- Palabra clave:
- Auditorio
Flexibilidad
Auditorum
Flexibility
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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"Este proyecto arquitectónico esta concebido como un auditorio a partir del concepto adaptabilidad, que mas adelante lo hablaremos con mas detalle. Esta ubicado sobre el costado sur de la calle 26 entre la carrera 54 y la 57, vecino al costado oriente por la gobernación de Cundinamarca y al costado occidente por un edificio de oficinas en construcción. Se ha buscado la mejor localización para el proyecto de un auditorio, que cumpla con el objetivo de constituirse en un atractivo que impacte no solamente a la vecindad sino a la ciudadanía y visitantes de la ciudad. La mencionada localización es estratégica en razón a que se constituirá como un icono en la calle 26, un icono determinado como un proyecto admirado y amado por los ciudadanos, en plena entrada de Bogotá no solo nacional si no también internacional, en donde la conexión del aeropuerto con el centro de la ciudad histórico es clave. El auditorio aquí situado fácilmente se puede constituir como el faro de la ciudad, un gran proyecto que ilumina con su fachada a partir de sus diferentes espectáculos logrando la conexión de la cultura y el arte. Refiriéndonos ya a la implantación como tal, el lote propiamente dicho con su contexto, esta rodeado de distintos tipos de flujos y usos, que hacen que el proyecto sea una transición entre la velocidad de la 26 con sus edificios de oficinas y comercio y la tranquilidad de carrera 24 A, una zona residencial, el barrio de ciudad salitre nor oriental. El proyecto genera una rotación dinámica propia en el lote que responde a los flujos principales de transporte de los cuales el Tras milenio es el más significativo y el que genera una permeabilidad directa entre la Calle 26 y la fachada principal del proyecto, en cambio en la parte posterior del proyecto que tiene su frente sobre el barrio residencial: Ciudad Salitre nor oriental se genera un espacio mucho menos permeable y mas calmado donde el espacio publico esta concebido para un flujo mucho menor, tanto de personas como de vehículos. El proyecto esta determinado como un auditorio con cupo flexible de hasta 12.000 personas como respuesta a la falta de equipamientos escénicos de mediano tamaño en la ciudad de Bogotá. Pensado no solo como un espacio escénico en general si no también como un espacio diseñado particularmente para eventos como los circos, los conciertos, los grandes desfiles de modas , así como recinto de exposiciones. Se han considerado las determinaciones necesarias para los servicios públicos, la seguridad, las visuales, la acústica y las demás que le son propias a una construcción de esta naturaleza. Citan a Peter Brook, en el artículo teatro y arquitectura de Antoni Ramón Graells : ""Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral"". La anterior frase se refiere a un espacio vacío que se transforma de acuerdo con lo que pasa en su interior, el auditorio esta pensado como un recinto tecnológicamente adaptable y flexible retomando los conceptos anteriormente hablados, en relación a los diferentes tipos de eventos, dependiendo de lo que este pasando en su interior las actividades del exterior se modifican, además los espacios escénicos son adaptables en virtud de la tecnología de las diferentes tipos de sillas retráctiles que se han desarrollado en la actualidad, cuyo sistema no cuenta con sillas fijas todo lo cual ofrece una gran versatilidad permitiendo la distribución del mobiliario en el espacio vacío para estructurar diferentes tipos de escenarios, como el italiano, cuando el escenario se coloca al frente de los espectadores o como el tipo arena, cuando el escenario se encuentra en el centro y los espectadores están a su alrededor. Esto hace que el escenario se adapte a los diferentes tipos de eventos y a la vez en el auditorio también se puedan organizar eventos desde pequeños de 6.000 hasta mas grandes de 12.000 personas. Por ultimo pero no menos importante el auditorio se amarra a la ciudad con una de sus principales entradas al proyecto, que consiste en una plaza deprimida sobre la calle 26 que se conecta por medio de un túnel, a la estación de transmilenio, buscando siempre la conexión con el principal sistema de transporte masivo de Bogotá. Esta plaza refleja la sociedad que la habita, es un espacio central, cuyas actividades multifuncionales se tornan en la vida cotidiana de los ciudadanos, es un espacio que rechaza la rapidez de los carros logrando un espacio tranquilo y indicado para pasear, ya que al estar deprimida logra aislar la velocidad de la 26 por un lugar completamente opuesto. Esta pensado como una plaza que cuneta con varios locales de comercio haciendo que esta se convierta una estación principal que hace que se conciba el proyecto como parte de la ciudad." |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, MónicaÁlvarez Gallo, Laura2016-08-16T19:22:54Z2020-04-15T21:40:27Z2016-08-16T19:22:54Z2020-04-15T21:40:27Z2015http://hdl.handle.net/10554/18308instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Este proyecto arquitectónico esta concebido como un auditorio a partir del concepto adaptabilidad, que mas adelante lo hablaremos con mas detalle. Esta ubicado sobre el costado sur de la calle 26 entre la carrera 54 y la 57, vecino al costado oriente por la gobernación de Cundinamarca y al costado occidente por un edificio de oficinas en construcción. Se ha buscado la mejor localización para el proyecto de un auditorio, que cumpla con el objetivo de constituirse en un atractivo que impacte no solamente a la vecindad sino a la ciudadanía y visitantes de la ciudad. La mencionada localización es estratégica en razón a que se constituirá como un icono en la calle 26, un icono determinado como un proyecto admirado y amado por los ciudadanos, en plena entrada de Bogotá no solo nacional si no también internacional, en donde la conexión del aeropuerto con el centro de la ciudad histórico es clave. El auditorio aquí situado fácilmente se puede constituir como el faro de la ciudad, un gran proyecto que ilumina con su fachada a partir de sus diferentes espectáculos logrando la conexión de la cultura y el arte. Refiriéndonos ya a la implantación como tal, el lote propiamente dicho con su contexto, esta rodeado de distintos tipos de flujos y usos, que hacen que el proyecto sea una transición entre la velocidad de la 26 con sus edificios de oficinas y comercio y la tranquilidad de carrera 24 A, una zona residencial, el barrio de ciudad salitre nor oriental. El proyecto genera una rotación dinámica propia en el lote que responde a los flujos principales de transporte de los cuales el Tras milenio es el más significativo y el que genera una permeabilidad directa entre la Calle 26 y la fachada principal del proyecto, en cambio en la parte posterior del proyecto que tiene su frente sobre el barrio residencial: Ciudad Salitre nor oriental se genera un espacio mucho menos permeable y mas calmado donde el espacio publico esta concebido para un flujo mucho menor, tanto de personas como de vehículos. El proyecto esta determinado como un auditorio con cupo flexible de hasta 12.000 personas como respuesta a la falta de equipamientos escénicos de mediano tamaño en la ciudad de Bogotá. Pensado no solo como un espacio escénico en general si no también como un espacio diseñado particularmente para eventos como los circos, los conciertos, los grandes desfiles de modas , así como recinto de exposiciones. Se han considerado las determinaciones necesarias para los servicios públicos, la seguridad, las visuales, la acústica y las demás que le son propias a una construcción de esta naturaleza. Citan a Peter Brook, en el artículo teatro y arquitectura de Antoni Ramón Graells : ""Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral"". La anterior frase se refiere a un espacio vacío que se transforma de acuerdo con lo que pasa en su interior, el auditorio esta pensado como un recinto tecnológicamente adaptable y flexible retomando los conceptos anteriormente hablados, en relación a los diferentes tipos de eventos, dependiendo de lo que este pasando en su interior las actividades del exterior se modifican, además los espacios escénicos son adaptables en virtud de la tecnología de las diferentes tipos de sillas retráctiles que se han desarrollado en la actualidad, cuyo sistema no cuenta con sillas fijas todo lo cual ofrece una gran versatilidad permitiendo la distribución del mobiliario en el espacio vacío para estructurar diferentes tipos de escenarios, como el italiano, cuando el escenario se coloca al frente de los espectadores o como el tipo arena, cuando el escenario se encuentra en el centro y los espectadores están a su alrededor. Esto hace que el escenario se adapte a los diferentes tipos de eventos y a la vez en el auditorio también se puedan organizar eventos desde pequeños de 6.000 hasta mas grandes de 12.000 personas. Por ultimo pero no menos importante el auditorio se amarra a la ciudad con una de sus principales entradas al proyecto, que consiste en una plaza deprimida sobre la calle 26 que se conecta por medio de un túnel, a la estación de transmilenio, buscando siempre la conexión con el principal sistema de transporte masivo de Bogotá. Esta plaza refleja la sociedad que la habita, es un espacio central, cuyas actividades multifuncionales se tornan en la vida cotidiana de los ciudadanos, es un espacio que rechaza la rapidez de los carros logrando un espacio tranquilo y indicado para pasear, ya que al estar deprimida logra aislar la velocidad de la 26 por un lugar completamente opuesto. Esta pensado como una plaza que cuneta con varios locales de comercio haciendo que esta se convierta una estación principal que hace que se conciba el proyecto como parte de la ciudad."Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoAuditorioFlexibilidadAuditorumFlexibilityArquitectura - Tesis y disertaciones académicasAuditorio multipropositoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlvarezGalloLaura2015.pdfAlvarezGalloLaura2015.pdfDocumentoapplication/pdf11645111http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18308/3/AlvarezGalloLaura2015.pdfcf79b5f9d469b37313ec1aed198fa691MD53open accessAlvarezGalloLaura2015 (2).pdfAlvarezGalloLaura2015 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf571352http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18308/4/AlvarezGalloLaura2015%20%282%29.pdf897a01b16f853d8826e60779d84d17b4MD54metadata only accessTHUMBNAILAlvarezGalloLaura2015 (1).pdf.jpgAlvarezGalloLaura2015 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4007http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18308/5/AlvarezGalloLaura2015%20%281%29.pdf.jpg72a45490ac89254f9d2178c42b5b93adMD55open accessAlvarezGalloLaura2015 (2).pdf.jpgAlvarezGalloLaura2015 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6784http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18308/6/AlvarezGalloLaura2015%20%282%29.pdf.jpg00c5d0905ffb82fc2e24260413207dd9MD56open accessAlvarezGalloLaura2015.pdf.jpgAlvarezGalloLaura2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4007http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18308/7/AlvarezGalloLaura2015.pdf.jpg72a45490ac89254f9d2178c42b5b93adMD57open access10554/18308oai:repository.javeriana.edu.co:10554/183082022-05-03 09:12:33.177Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |