Arquitectura efimera interactiva Evidenciando el uso de las nuevas tecnologías en la arquitectura

El trabajo de grado se inserta en la problemática planteada por la universidad: la ciudad contemporánea y los nuevos territorios resultantes de la desaparición de las fronteras físicas. Existen mundos virtuales que no son evidentes para los seres humanos, pero si las fronteras físicas desaparecen, l...

Full description

Autores:
Farah Carbonell, Stephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17186
Palabra clave:
Interacción
Virtualidad
Realidad
Temporalidad
Efímero
Interaction
Virtual
Reality
Temporality
Ephimeral
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado se inserta en la problemática planteada por la universidad: la ciudad contemporánea y los nuevos territorios resultantes de la desaparición de las fronteras físicas. Existen mundos virtuales que no son evidentes para los seres humanos, pero si las fronteras físicas desaparecen, lo virtual sería palpable. Para lograr esto es necesario relacionar los mundos virtuales con el mundo real y formar así una hibridación, que serían los nuevos territorios. De este modo el usuario percibirá una continuidad entre los dos mundos, ya que las acciones de él tendrán derivaciones físicas en tiempo real, en ambos mundos. Los ingenieros de sistemas o matemáticos crean sistemas operativos conocidos como software, utilizando las nuevas tecnologías, pero estos se diferencian del arte y la arquitectura electrónica. Éste tipo de diseños cuando son creados por arquitectos, artistas o diseñadores, no solamente consisten en utilizar las nuevas tecnologías, sino en buscar nuevos sentidos, diseñar la manera cómo se interactúa con la obra, observar el comportamiento de los espectadores y los más importante, establecer una relación simbólica entre los mundos virtuales y el mundo real.