Cataclismo y guerra. Creación de un guion de cortometraje inspirado en la cultura y la mitología muisca
La tesis aborda la notable ausencia de representación precisa y enriquecedora de la cultura y mitología Muisca en el cine colombiano. Aunque algunas películas, como "Tundama" y "El abrazo de la serpiente", ofrecen una visión de elementos indígenas, ninguna se adentra específicame...
- Autores:
-
Rincón Infante, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67848
- Palabra clave:
- Muisca
Indígena
Precolombino
Colombia
Comunidades
Ancestral
Conquista
Colonial
Chibcha
Muisca
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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La tesis aborda la notable ausencia de representación precisa y enriquecedora de la cultura y mitología Muisca en el cine colombiano. Aunque algunas películas, como "Tundama" y "El abrazo de la serpiente", ofrecen una visión de elementos indígenas, ninguna se adentra específicamente en la rica herencia de los Muiscas. Esta carencia señala una oportunidad para explorar y llevar a la pantalla historias auténticas y dramáticas sobre esta civilización precolombina, con un potencial artístico sin igual La investigación destaca cómo esta carencia de representación va más allá de un simple vacío en el cine colombiano. Se relaciona con influencias históricas y culturales, como la transmisión oral de la literatura indígena durante la colonización española. Se enfoca en cómo estas influencias moldearon la percepción cultural y la identidad de los pueblos indígenas, incluyendo a los Muiscas, y cómo estas han sido reflejadas o ignoradas en la cinematografía del país. Comparativamente, se analiza la evolución de la representación de pueblos nativos en Estados Unidos, desde estereotipos negativos hasta producciones respetuosas y auténticas como "Danza con lobos". Esta comparación busca destacar cómo la transformación de las narrativas cinematográficas puede reflejar un cambio en la conciencia social y en la apreciación cultural de las comunidades indígenas. El corazón de la tesis se centra en la creación de un guion de cortometraje como un elemento esencial para dar vida y expresar la riqueza de la mitología y cultura Muisca en el contexto audiovisual colombiano. Esta iniciativa busca abordar la falta de representación precisa y enriquecedora, ofreciendo una plataforma para contar historias auténticas y significativas sobre los Muiscas. Además, se plantea la pregunta clave: ¿Cuál era la percepción del fin del mundo del pueblo Muisca, desde una perspectiva audiovisual? Este enfoque no solo busca llenar un vacío en la cinematografía colombiana, sino también revivir y celebrar una parte importante de la historia y cultura del país. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Moncada, AndrésRincón Infante, David FelipeColombiaEstados UnidosBoyacá (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Boyacá (Boyacá, Colombia)2024-07-04T19:26:43Z2024-07-04T19:26:43Z2023-11-27http://hdl.handle.net/10554/67848instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tesis aborda la notable ausencia de representación precisa y enriquecedora de la cultura y mitología Muisca en el cine colombiano. Aunque algunas películas, como "Tundama" y "El abrazo de la serpiente", ofrecen una visión de elementos indígenas, ninguna se adentra específicamente en la rica herencia de los Muiscas. Esta carencia señala una oportunidad para explorar y llevar a la pantalla historias auténticas y dramáticas sobre esta civilización precolombina, con un potencial artístico sin igual La investigación destaca cómo esta carencia de representación va más allá de un simple vacío en el cine colombiano. Se relaciona con influencias históricas y culturales, como la transmisión oral de la literatura indígena durante la colonización española. Se enfoca en cómo estas influencias moldearon la percepción cultural y la identidad de los pueblos indígenas, incluyendo a los Muiscas, y cómo estas han sido reflejadas o ignoradas en la cinematografía del país. Comparativamente, se analiza la evolución de la representación de pueblos nativos en Estados Unidos, desde estereotipos negativos hasta producciones respetuosas y auténticas como "Danza con lobos". Esta comparación busca destacar cómo la transformación de las narrativas cinematográficas puede reflejar un cambio en la conciencia social y en la apreciación cultural de las comunidades indígenas. El corazón de la tesis se centra en la creación de un guion de cortometraje como un elemento esencial para dar vida y expresar la riqueza de la mitología y cultura Muisca en el contexto audiovisual colombiano. Esta iniciativa busca abordar la falta de representación precisa y enriquecedora, ofreciendo una plataforma para contar historias auténticas y significativas sobre los Muiscas. Además, se plantea la pregunta clave: ¿Cuál era la percepción del fin del mundo del pueblo Muisca, desde una perspectiva audiovisual? Este enfoque no solo busca llenar un vacío en la cinematografía colombiana, sino también revivir y celebrar una parte importante de la historia y cultura del país.MuiscaThe thesis addresses the notable absence of accurate and enriching representation of Muisca culture and mythology in Colombian cinema. Although some films, such as "Tundama" and "The Embrace of the Serpent," offer a glimpse of indigenous elements, none specifically delve into the rich heritage of the Muisca. This lack points to an opportunity to explore and bring to the screen authentic and dramatic stories about this pre-Columbian civilization, with unparalleled artistic potential. The research highlights how this lack of representation goes beyond a simple void in Colombian cinema. It relates to historical and cultural influences, such as the oral transmission of indigenous literature during Spanish colonization. It focuses on how these influences shaped the cultural perception and identity of indigenous peoples, including the Muisca, and how these have been reflected or ignored in the country's cinematography. Comparatively, the evolution of the representation of native peoples in the United States is analyzed, from negative stereotypes to respectful and authentic productions such as "Dances with Wolves". This comparison seeks to highlight how the transformation of cinematic narratives may reflect a shift in social consciousness and cultural appreciation of indigenous communities. The heart of the thesis focuses on the creation of a short film script as an essential element to bring to life and express the richness of Muisca mythology and culture in the Colombian audiovisual context. This initiative seeks to address the lack of accurate and enriching representation, offering a platform to tell authentic and meaningful stories about the Muisca. In addition, the key question is posed: What was the Muisca people's perception of the end of the world, from an audiovisual perspective? This approach not only seeks to fill a void in Colombian cinematography, but also to revive and celebrate an important part of the country's history and culture.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMuiscaIndígenaPrecolombinoColombiaComunidadesAncestralConquistaColonialChibchaMuiscaIndigenousPre-ColumbianColombiaCommunitiesAncestralConquestColonialChibchaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMitología muiscaCine colombianoLiteratura indígenaCortometrajesCataclismo y guerra. Creación de un guion de cortometraje inspirado en la cultura y la mitología muiscaCataclysm and war. Creation of a short film script inspired by the Muisca culture and mythologyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado David Rincon (1).pdfTrabajo de Grado David Rincon (1).pdfDocumentoapplication/pdf399179http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67848/3/Trabajo%20de%20Grado%20David%20Rincon%20%281%29.pdfc7822c50ae2eee9beb0b5e79f9a6cf4fMD53open accessCartaAutorizacionDavidRincon (1).pdfCartaAutorizacionDavidRincon (1).pdfapplication/pdf174869http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67848/4/CartaAutorizacionDavidRincon%20%281%29.pdf4a99bc2a37d979a0dd6b08587b445abeMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67848/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessTHUMBNAILTrabajo de Grado David Rincon (1).pdf.jpgTrabajo de Grado David Rincon (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4846http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67848/5/Trabajo%20de%20Grado%20David%20Rincon%20%281%29.pdf.jpg3125222c1d95008737b8f99b9ae9c1edMD55open accessCartaAutorizacionDavidRincon (1).pdf.jpgCartaAutorizacionDavidRincon (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6913http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67848/6/CartaAutorizacionDavidRincon%20%281%29.pdf.jpg05cf8718ac8242643c29b19bcf74c123MD56open access10554/67848oai:repository.javeriana.edu.co:10554/678482024-07-05 03:02:48.257Repositorio Institucional - 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