Cataclismo y guerra. Creación de un guion de cortometraje inspirado en la cultura y la mitología muisca

La tesis aborda la notable ausencia de representación precisa y enriquecedora de la cultura y mitología Muisca en el cine colombiano. Aunque algunas películas, como "Tundama" y "El abrazo de la serpiente", ofrecen una visión de elementos indígenas, ninguna se adentra específicame...

Full description

Autores:
Rincón Infante, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67848
Palabra clave:
Muisca
Indígena
Precolombino
Colombia
Comunidades
Ancestral
Conquista
Colonial
Chibcha
Muisca
Indigenous
Pre-Columbian
Colombia
Communities
Ancestral
Conquest
Colonial
Chibcha
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Mitología muisca
Cine colombiano
Literatura indígena
Cortometrajes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis aborda la notable ausencia de representación precisa y enriquecedora de la cultura y mitología Muisca en el cine colombiano. Aunque algunas películas, como "Tundama" y "El abrazo de la serpiente", ofrecen una visión de elementos indígenas, ninguna se adentra específicamente en la rica herencia de los Muiscas. Esta carencia señala una oportunidad para explorar y llevar a la pantalla historias auténticas y dramáticas sobre esta civilización precolombina, con un potencial artístico sin igual La investigación destaca cómo esta carencia de representación va más allá de un simple vacío en el cine colombiano. Se relaciona con influencias históricas y culturales, como la transmisión oral de la literatura indígena durante la colonización española. Se enfoca en cómo estas influencias moldearon la percepción cultural y la identidad de los pueblos indígenas, incluyendo a los Muiscas, y cómo estas han sido reflejadas o ignoradas en la cinematografía del país. Comparativamente, se analiza la evolución de la representación de pueblos nativos en Estados Unidos, desde estereotipos negativos hasta producciones respetuosas y auténticas como "Danza con lobos". Esta comparación busca destacar cómo la transformación de las narrativas cinematográficas puede reflejar un cambio en la conciencia social y en la apreciación cultural de las comunidades indígenas. El corazón de la tesis se centra en la creación de un guion de cortometraje como un elemento esencial para dar vida y expresar la riqueza de la mitología y cultura Muisca en el contexto audiovisual colombiano. Esta iniciativa busca abordar la falta de representación precisa y enriquecedora, ofreciendo una plataforma para contar historias auténticas y significativas sobre los Muiscas. Además, se plantea la pregunta clave: ¿Cuál era la percepción del fin del mundo del pueblo Muisca, desde una perspectiva audiovisual? Este enfoque no solo busca llenar un vacío en la cinematografía colombiana, sino también revivir y celebrar una parte importante de la historia y cultura del país.