Intervención urbana y recuperación del borde ecológico como una estrategia para la reestructuración urbana y recualificación de la ciudad de Puerto Francisco de Orellana - Ecuador
La Ciudad de Francisco de Orellana, por su crecimiento acelerado por la cantidad de migrantes a raíz del descubrimiento del petróleo en la amazonia ecuatoriana, genero un antes y un después en su estructura urbana gracias a la construcción del aeropuerto de la ciudad, un antes donde la industria pre...
- Autores:
-
Zabala Rodriguez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18302
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18302
- Palabra clave:
- Paisajes radicales
Conexiones viales
Espacio público
Urban renovation
Radical landscapes
Public spaces
Road connections
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Renovación urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La Ciudad de Francisco de Orellana, por su crecimiento acelerado por la cantidad de migrantes a raíz del descubrimiento del petróleo en la amazonia ecuatoriana, genero un antes y un después en su estructura urbana gracias a la construcción del aeropuerto de la ciudad, un antes donde la industria prevalecía y tomo el borde del rio Coca por su cercanía a la entrada al amazonas y un después donde las familias de los trabajadores empiezan a comprar parcelas a tal punto que la ciudad se densifica hasta que invaden el borde del rio Payamino acentuándose incluso en zonas de riesgo de inundación. Mi proyecto se adapta a las condiciones planteadas por el Plan de Ordenamiento Urbano, donde el aeropuerto y la industria que se encuentra en el rio Coca, serán trasladadas a la periferia más específicamente sobre la vía que conecta con el interior del país, que es donde actualmente se desarrolla este uso, dejando unos vacíos urbanos que me permiten quitar esta barrera no solo espacial sino visual también, para generar un proyecto de Renovación, proponiendo nuevos usos, organizando algunos existentes y abasteciendo de equipamientos para minimizar el déficit cuantitativo actual, para generar un modelo de ciudad permeable donde prevalezca el espacio público, el peatón, y que pueda adaptarse a las condiciones geográficas para aprovechar las cualidades paisajísticas de borde que tiene la ciudad para así poder recorrer a plenitud y gozo por sus habitantes. En este sentido, se propone una experimentación con formas y espacios más permeables, en los que la naturaleza entre a la ciudad. Surge así la posibilidad de plantear estrategias de crecimiento urbano acordes a las condiciones específicas del lugar. Teniendo en cuenta que la ciudad ya está diseñada, lo relevante ahora es identificar y definir las principales vías de conexión entre los bordes para potencializar estos nodos con proyectos arquitectónicos, que permita desarrollar intervenciones integradoras que contribuyan a la regeneración del paisaje. |
---|