Unidad didáctica para promover la producción oral en los estudiantes de francés II de la Fundación Alianza Social Educativa

La presente es una investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo desarrollar una unidad didáctica para fortalecer la producción oral de los estudiantes del curso Francés II ofrecido por la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) quienes presentan dificultades en el desarrollo de la expre...

Full description

Autores:
Campos Jaimes, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49154
Palabra clave:
Producción oral
Aprendizaje orientado a la acción
Motivación
Componente sociocultural
Unidad didáctica
Speaking
Action-oriented approach
Motivation
Sociocultural component
Didactic unit
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Aprendizaje
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Motivación en educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente es una investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo desarrollar una unidad didáctica para fortalecer la producción oral de los estudiantes del curso Francés II ofrecido por la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) quienes presentan dificultades en el desarrollo de la expresión oral. A partir de observaciones, diarios de campo y entrevistas se evidenció que los componentes lexical, motivacional y sociocultural son los principales rasgos problemáticos en dicha habilidad. Para la producción de la unidad didáctica se partió de teorías tales como motivación (Maslow, 1954 y Rogers, 1980), de factor afectivo (Arnold, 2006 y Deci y Ryan 1985), componente sociocultural (Ausubel, 1976 y Vygotsky, 1981); y léxico (Higueras, 2009). Asimismo, se tuvo en cuenta el MCER (2002), el cual comprende el enfoque orientado a la acción (Puren, 2000 y Bourgignon, 2017). La unidad didáctica “Le magasin de mes rêves” consiste en una serie de actividades, micro y macro tareas que fortalecen las problemáticas anteriormente mencionadas. Con el fin de comprobar la efectividad del material didáctico diseñado, se realizó una aplicación práctica del instrumento con estudiantes A1 de la Universidad Libre, quienes poseen necesidades y perfiles similares a la población inicial de estudio. Por último, se concluye que el proceso de producción oral de estudiantes de francés A1, debe estar sujeto a un material que brinde herramientas lexicales y motive a los estudiantes a hablar de su realidad en francés en contexto.