Unidad didáctica para promover la producción oral en los estudiantes de francés II de la Fundación Alianza Social Educativa
La presente es una investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo desarrollar una unidad didáctica para fortalecer la producción oral de los estudiantes del curso Francés II ofrecido por la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) quienes presentan dificultades en el desarrollo de la expre...
- Autores:
-
Campos Jaimes, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/49154
- Palabra clave:
- Producción oral
Aprendizaje orientado a la acción
Motivación
Componente sociocultural
Unidad didáctica
Speaking
Action-oriented approach
Motivation
Sociocultural component
Didactic unit
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Aprendizaje
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Motivación en educación - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente es una investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo desarrollar una unidad didáctica para fortalecer la producción oral de los estudiantes del curso Francés II ofrecido por la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) quienes presentan dificultades en el desarrollo de la expresión oral. A partir de observaciones, diarios de campo y entrevistas se evidenció que los componentes lexical, motivacional y sociocultural son los principales rasgos problemáticos en dicha habilidad. Para la producción de la unidad didáctica se partió de teorías tales como motivación (Maslow, 1954 y Rogers, 1980), de factor afectivo (Arnold, 2006 y Deci y Ryan 1985), componente sociocultural (Ausubel, 1976 y Vygotsky, 1981); y léxico (Higueras, 2009). Asimismo, se tuvo en cuenta el MCER (2002), el cual comprende el enfoque orientado a la acción (Puren, 2000 y Bourgignon, 2017). La unidad didáctica “Le magasin de mes rêves” consiste en una serie de actividades, micro y macro tareas que fortalecen las problemáticas anteriormente mencionadas. Con el fin de comprobar la efectividad del material didáctico diseñado, se realizó una aplicación práctica del instrumento con estudiantes A1 de la Universidad Libre, quienes poseen necesidades y perfiles similares a la población inicial de estudio. Por último, se concluye que el proceso de producción oral de estudiantes de francés A1, debe estar sujeto a un material que brinde herramientas lexicales y motive a los estudiantes a hablar de su realidad en francés en contexto. |
---|