Tongo : lenguaje sexista en las batallas de freestyle rap

Durante este trabajo de grado se propone una revisión sobre las dinámicas machistas y las conductas misóginas, que se evidencian en el lenguaje usado en determinados entornos urbanos. A partir de dicho análisis, se centra en cómo se establecen las relaciones de género entre los jóvenes que participa...

Full description

Autores:
Arango Guzmán, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52871
Palabra clave:
Freestyle rap
Feminismo
Lenguaje
Sexismo
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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description Durante este trabajo de grado se propone una revisión sobre las dinámicas machistas y las conductas misóginas, que se evidencian en el lenguaje usado en determinados entornos urbanos. A partir de dicho análisis, se centra en cómo se establecen las relaciones de género entre los jóvenes que participan de movimientos culturales como el Rap. Esto le permite lanzar cuestionamientos a la participación que tienen las mujeres en una esfera pública cómo las batallas callejeras de Freestyle, dónde las letras de las canciones y el lenguaje corporal hacen evidentes un trato excluyente, resaltando la figura del “macho” y la concepción de la mujer como un objeto sexual. El gran logro del proyecto es que las conclusiones a las cuales se llega con la formulación teórica, se ven plasmadas en la historia de ficción propuesta, logrando que el personaje principal del cortometraje se vea enfrentado a una situación de condena social por querer defender su identidad y su rol como mujer.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dimaté Gutiérrez, Rodrigo ArcadioArango Guzmán, DanielaSimón, CalleColombia2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2021-02-11T14:48:49Z2021-02-11T14:48:49Z2020-06-19http://hdl.handle.net/10554/52871instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDurante este trabajo de grado se propone una revisión sobre las dinámicas machistas y las conductas misóginas, que se evidencian en el lenguaje usado en determinados entornos urbanos. A partir de dicho análisis, se centra en cómo se establecen las relaciones de género entre los jóvenes que participan de movimientos culturales como el Rap. Esto le permite lanzar cuestionamientos a la participación que tienen las mujeres en una esfera pública cómo las batallas callejeras de Freestyle, dónde las letras de las canciones y el lenguaje corporal hacen evidentes un trato excluyente, resaltando la figura del “macho” y la concepción de la mujer como un objeto sexual. El gran logro del proyecto es que las conclusiones a las cuales se llega con la formulación teórica, se ven plasmadas en la historia de ficción propuesta, logrando que el personaje principal del cortometraje se vea enfrentado a una situación de condena social por querer defender su identidad y su rol como mujer.During this degree work a review of sexist dynamics and the misogynistic behaviors, which are evidenced in the language used in certain urban environments. From this analysis, it focuses on how they are established gender relations among young people participating in movements cultural like Rap. This allows you to question the participation that women have in a public sphere such as battles Freestyle street scenes, where song lyrics and body language make evident an exclusive treatment, highlighting the figure of the "male" and the conception of woman as a sexual object. The great achievement of the project is that the conclusions reached with the theoretical formulation, are seen embodied in the fictional story proposed, making the character main part of the short film is faced with a situation of social condemnation for wanting to defend her identity and her role as a woman.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeFreestyle rapFeminismoLenguajeSexismoFreestyle rapFeminismoLenguajeSexismComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMúsica rapFeminismoLenguaje y lenguasTongo : lenguaje sexista en las batallas de freestyle rapTongo : sexist language on freestyle rapTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52871/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open accessORIGINALPG-Arango Guzmán Daniela .pdfPG-Arango Guzmán Daniela .pdfDocumentoapplication/pdf1744944http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52871/5/PG-Arango%20Guzma%cc%81n%20Daniela%20.pdfe79a5f62d36de337df00c450548c52acMD55open accessAnexo1. 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