Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes

Varios instrumentos evalúan constructos relacionados con conocimientos sobre la salud mental y al estigma asociado con problemas de salud mental. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen conceptualizaciones que pueden limitar la apreciación del concepto de alfabetización de la salud mental de una man...

Full description

Autores:
Campos, Luísa
Dias, Pedro
Palha, Filipa
Duarte, Ana
Veiga, Elisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33500
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11916
http://hdl.handle.net/10554/33500
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c0996a2a9c7c45a39b24dc79944822a6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33500
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
dc.title.english.eng.fl_str_mv Development and Psychometric Properties of a New Questionnaire for Assessing Mental Health Literacy in Young People
title Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
spellingShingle Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
title_short Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
title_full Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
title_fullStr Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
title_full_unstemmed Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
title_sort Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenes
dc.creator.fl_str_mv Campos, Luísa
Dias, Pedro
Palha, Filipa
Duarte, Ana
Veiga, Elisa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campos, Luísa
Dias, Pedro
Palha, Filipa
Duarte, Ana
Veiga, Elisa
description Varios instrumentos evalúan constructos relacionados con conocimientos sobre la salud mental y al estigma asociado con problemas de salud mental. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen conceptualizaciones que pueden limitar la apreciación del concepto de alfabetización de la salud mental de una manera más actual y exhaustiva. Por otra parte, la estructura de algunos de los instrumentos puede limitar su uso en muestras a gran escala, en un corto período de tiempo y con medidas repetidas. Este artículo presenta el desarrollo del cuestionario de alfabetización en salud mental (MHLq) y los estudios para evaluar sus propiedades psicométricas. Método: Después de la generación de ítems, la validez de contenido fue evaluada por expertos y por un procedimiento think aloud. El MHLq ha sido testado en dos muestras de estudiantes (estudio 1 n = 239; con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de edad; estudio 2 n = 737; edades comprendidas entre los 11 y 17 años de edad) para determinar sus propiedades psicométricas. Los procedimientos de análisis factorial indicaron una solución de tres factores (con 33 elementos) del MHLq. El cuestionario mostró una buena consistencia interna (puntuación total α = 0,84; Factor 1 técnicas de primeros auxilios y la búsqueda de ayuda - α = 0.79; Factor 2 de conocimientos / estereotipos - α = 0.78; Factor 3 estrategias de autoayuda - α = 0,72); y una excelente fiabilidad test-retest, la CCI para la puntuación total de MHLq fue de 0,88 y para las tres dimensiones del MHLq fue de 0,80 (factor 1), 0,90 (factor 2) y 0,86 (factor 3). El MHLq es una herramienta práctica, válida y fiable para la identificación de lagunas en los conocimientos, las creencias y las intenciones de comportamiento, en muestras grandes, lo que permite el desarrollo y la evaluación de las intervenciones destinadas a promover la salud mental en los jóvenes.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:31:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:31:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11916
10.11144/Javeriana.upsy15-2.dppq
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33500
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11916
http://hdl.handle.net/10554/33500
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.dppq
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11916/13933
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 61-72
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 61-72
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Luísa Campos, Pedro Dias, Filipa Palha, Ana Duarte, Elisa Veiga
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Luísa Campos, Pedro Dias, Filipa Palha, Ana Duarte, Elisa Veiga
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337602645393408
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Luísa Campos, Pedro Dias, Filipa Palha, Ana Duarte, Elisa Veigahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos, LuísaDias, PedroPalha, FilipaDuarte, AnaVeiga, Elisa2020-04-15T18:31:48Z2020-04-15T18:31:48Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1191610.11144/Javeriana.upsy15-2.dppq2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33500Varios instrumentos evalúan constructos relacionados con conocimientos sobre la salud mental y al estigma asociado con problemas de salud mental. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen conceptualizaciones que pueden limitar la apreciación del concepto de alfabetización de la salud mental de una manera más actual y exhaustiva. Por otra parte, la estructura de algunos de los instrumentos puede limitar su uso en muestras a gran escala, en un corto período de tiempo y con medidas repetidas. Este artículo presenta el desarrollo del cuestionario de alfabetización en salud mental (MHLq) y los estudios para evaluar sus propiedades psicométricas. Método: Después de la generación de ítems, la validez de contenido fue evaluada por expertos y por un procedimiento think aloud. El MHLq ha sido testado en dos muestras de estudiantes (estudio 1 n = 239; con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de edad; estudio 2 n = 737; edades comprendidas entre los 11 y 17 años de edad) para determinar sus propiedades psicométricas. Los procedimientos de análisis factorial indicaron una solución de tres factores (con 33 elementos) del MHLq. El cuestionario mostró una buena consistencia interna (puntuación total α = 0,84; Factor 1 técnicas de primeros auxilios y la búsqueda de ayuda - α = 0.79; Factor 2 de conocimientos / estereotipos - α = 0.78; Factor 3 estrategias de autoayuda - α = 0,72); y una excelente fiabilidad test-retest, la CCI para la puntuación total de MHLq fue de 0,88 y para las tres dimensiones del MHLq fue de 0,80 (factor 1), 0,90 (factor 2) y 0,86 (factor 3). El MHLq es una herramienta práctica, válida y fiable para la identificación de lagunas en los conocimientos, las creencias y las intenciones de comportamiento, en muestras grandes, lo que permite el desarrollo y la evaluación de las intervenciones destinadas a promover la salud mental en los jóvenes.Several instruments assess constructs related to mental health literacy and to the stigma associated with mental health problems. However, most of them have conceptualisations that may limit the assessment of the mental health literacy concept in a more up-to-date and comprehensive perspective. Furthermore, some of the instruments’ structure may limit their use in large scale samples, in a short period of time and with repeated measures. This article presents the development of the Mental Health Literacy questionnaire (MHLq) and the studies to assess its psychometric properties. After item-pool generation, content validity was assessed by experts and a think aloud procedure. The MHLq was tested in two samples of students (study 1 n=239; aged between 12 and 15 years old; study 2 n=737; aged between 11 and 17 years old) to determine its psychometric properties. Factor analysis procedures favoured a three-factor solution (with 33 items) of the MHLq. The questionnaire showed good internal consistency (total score α=0.84; Factor 1 first aid skills and help seeking - α=0.79; Factor 2 knowledge/stereotypes - α=0.78; Factor 3 self-help strategies - α=0.72); and excellent test-retest reliability, the ICC for the total score of MHLq was 0.88 and for the three dimensions of MHLq was 0.80 (Factor 1), 0.90 (Factor 2) and 0.86 (Factor 3). The MHLq is a practical, valid and reliable tool for identifying gaps in knowledge, beliefs and behavioural intentions, in large samples, allowing the development and evaluation of interventions aimed at promoting mental health in young people.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11916/13933Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 61-72Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 61-72Desarrollo y propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario de evaluación de alfabetización en salud mental en jóvenesDevelopment and Psychometric Properties of a New Questionnaire for Assessing Mental Health Literacy in Young Peoplehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33500oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335002023-03-29 14:24:02.254Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co