Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física

De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el cont...

Full description

Autores:
Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo
Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo
Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32412
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3533
http://hdl.handle.net/10554/32412
Palabra clave:
Análisis factorial confirmatorio; Educación Física; Metas sociales; Psicometría
Confirmatory factor analysis, physical education, social goals, psychometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version, de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.