Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan p...
- Autores:
-
Campos Arenas, Alba Myriam
Sánchez, Carlos Alberto
Bucheli E., Claudia Liliana
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
Quintar, Estela
Cabra Torres, Fabiola
Mendivelso, Hernando
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Bautista Plazas, Leila
Arias Portillo, Martha Cecilia
Moreno Fonseca, Miguel Ángel
Cuesta Moreno, Óscar Julián
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
Ortiz, Sandra
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59251
- Palabra clave:
- Enseñanza universitaria
Evaluación de maestros
Formación profesional
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje de estudiantes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_c01352676cd467a423f54959f0d14950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59251 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Arenas, Alba MyriamSánchez, Carlos AlbertoBucheli E., Claudia LilianaZambrano Sarmiento, Claudia SocorroQuintar, EstelaCabra Torres, FabiolaMendivelso, HernandoFonseca Guzmán, Janneth SofíaVargas Rojas, Jhon AlexanderBautista Plazas, LeilaArias Portillo, Martha CeciliaMoreno Fonseca, Miguel ÁngelCuesta Moreno, Óscar JuliánLigarretto Feo, Rennier EstefanOrtiz, Sandra2022-02-28T01:35:56Z2022-02-28T01:35:56Z2021-129789587816631 / 9789587816648 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/59251http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSaber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaEnseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didácticaUniversity teaching : training, evaluation and didactic reflectionLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://issuu.com/pujaveriana/docs/ense_anza_universitaria_-_samplerEnseñanza universitariaEvaluación de maestrosFormación profesionalFormación de maestrosPrácticas de la enseñanzaAprendizaje de estudiantesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted accessORIGINAL9789587816648.pdf9789587816648.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf3105290http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/1/9789587816648.pdfe70eb89b460e12bba7cdafe9ead8896dMD51restricted access9789587816648.epub9789587816648.epubePub (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/epub+zip2163241http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/4/9789587816648.epubb1ace7e1fc3e3935c70ddc54dc752b6fMD54restricted accessTHUMBNAILEnseñanza universitaria - portada.jpgEnseñanza universitaria - portada.jpgimage/jpeg233311http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/3/Ense%c3%b1anza%20universitaria%20-%20portada.jpg2850e7857468f4863dcfffb4e7ef6c43MD53open access9789587816648.pdf.jpg9789587816648.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg606http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/5/9789587816648.pdf.jpg27fce7095ca6ccaf2a6f274a06664246MD55open access10554/59251oai:repository.javeriana.edu.co:10554/592512022-09-14 03:03:54.984Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
University teaching : training, evaluation and didactic reflection |
title |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica |
spellingShingle |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica Enseñanza universitaria Evaluación de maestros Formación profesional Formación de maestros Prácticas de la enseñanza Aprendizaje de estudiantes |
title_short |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica |
title_full |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica |
title_fullStr |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica |
title_sort |
Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Campos Arenas, Alba Myriam Sánchez, Carlos Alberto Bucheli E., Claudia Liliana Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro Quintar, Estela Cabra Torres, Fabiola Mendivelso, Hernando Fonseca Guzmán, Janneth Sofía Vargas Rojas, Jhon Alexander Bautista Plazas, Leila Arias Portillo, Martha Cecilia Moreno Fonseca, Miguel Ángel Cuesta Moreno, Óscar Julián Ligarretto Feo, Rennier Estefan Ortiz, Sandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campos Arenas, Alba Myriam Sánchez, Carlos Alberto Bucheli E., Claudia Liliana Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro Quintar, Estela Cabra Torres, Fabiola Mendivelso, Hernando Fonseca Guzmán, Janneth Sofía Vargas Rojas, Jhon Alexander Bautista Plazas, Leila Arias Portillo, Martha Cecilia Moreno Fonseca, Miguel Ángel Cuesta Moreno, Óscar Julián Ligarretto Feo, Rennier Estefan Ortiz, Sandra |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Enseñanza universitaria Evaluación de maestros Formación profesional Formación de maestros Prácticas de la enseñanza Aprendizaje de estudiantes |
topic |
Enseñanza universitaria Evaluación de maestros Formación profesional Formación de maestros Prácticas de la enseñanza Aprendizaje de estudiantes |
description |
Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-28T01:35:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-28T01:35:56Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro completo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587816631 / 9789587816648 (ePub) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59251 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
identifier_str_mv |
9789587816631 / 9789587816648 (ePub) instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59251 http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.issuu.spa.fl_str_mv |
https://issuu.com/pujaveriana/docs/ense_anza_universitaria_-_sampler |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/1/9789587816648.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/4/9789587816648.epub http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/3/Ense%c3%b1anza%20universitaria%20-%20portada.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/5/9789587816648.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 e70eb89b460e12bba7cdafe9ead8896d b1ace7e1fc3e3935c70ddc54dc752b6f 2850e7857468f4863dcfffb4e7ef6c43 27fce7095ca6ccaf2a6f274a06664246 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337676201951232 |