Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica

Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan p...

Full description

Autores:
Campos Arenas, Alba Myriam
Sánchez, Carlos Alberto
Bucheli E., Claudia Liliana
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
Quintar, Estela
Cabra Torres, Fabiola
Mendivelso, Hernando
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Bautista Plazas, Leila
Arias Portillo, Martha Cecilia
Moreno Fonseca, Miguel Ángel
Cuesta Moreno, Óscar Julián
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
Ortiz, Sandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59251
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648
Palabra clave:
Enseñanza universitaria
Evaluación de maestros
Formación profesional
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje de estudiantes
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_c01352676cd467a423f54959f0d14950
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59251
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Arenas, Alba MyriamSánchez, Carlos AlbertoBucheli E., Claudia LilianaZambrano Sarmiento, Claudia SocorroQuintar, EstelaCabra Torres, FabiolaMendivelso, HernandoFonseca Guzmán, Janneth SofíaVargas Rojas, Jhon AlexanderBautista Plazas, LeilaArias Portillo, Martha CeciliaMoreno Fonseca, Miguel ÁngelCuesta Moreno, Óscar JuliánLigarretto Feo, Rennier EstefanOrtiz, Sandra2022-02-28T01:35:56Z2022-02-28T01:35:56Z2021-129789587816631 / 9789587816648 (ePub)http://hdl.handle.net/10554/59251http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSaber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaEnseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didácticaUniversity teaching : training, evaluation and didactic reflectionLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://issuu.com/pujaveriana/docs/ense_anza_universitaria_-_samplerEnseñanza universitariaEvaluación de maestrosFormación profesionalFormación de maestrosPrácticas de la enseñanzaAprendizaje de estudiantesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52restricted accessORIGINAL9789587816648.pdf9789587816648.pdfPDF (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/pdf3105290http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/1/9789587816648.pdfe70eb89b460e12bba7cdafe9ead8896dMD51restricted access9789587816648.epub9789587816648.epubePub (Descarga abierta para la Comunidad Javeriana. Autenticación necesaria)application/epub+zip2163241http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/4/9789587816648.epubb1ace7e1fc3e3935c70ddc54dc752b6fMD54restricted accessTHUMBNAILEnseñanza universitaria - portada.jpgEnseñanza universitaria - portada.jpgimage/jpeg233311http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/3/Ense%c3%b1anza%20universitaria%20-%20portada.jpg2850e7857468f4863dcfffb4e7ef6c43MD53open access9789587816648.pdf.jpg9789587816648.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg606http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/5/9789587816648.pdf.jpg27fce7095ca6ccaf2a6f274a06664246MD55open access10554/59251oai:repository.javeriana.edu.co:10554/592512022-09-14 03:03:54.984Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
dc.title.english.spa.fl_str_mv University teaching : training, evaluation and didactic reflection
title Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
spellingShingle Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
Enseñanza universitaria
Evaluación de maestros
Formación profesional
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje de estudiantes
title_short Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
title_full Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
title_fullStr Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
title_full_unstemmed Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
title_sort Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
dc.creator.fl_str_mv Campos Arenas, Alba Myriam
Sánchez, Carlos Alberto
Bucheli E., Claudia Liliana
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
Quintar, Estela
Cabra Torres, Fabiola
Mendivelso, Hernando
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Bautista Plazas, Leila
Arias Portillo, Martha Cecilia
Moreno Fonseca, Miguel Ángel
Cuesta Moreno, Óscar Julián
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
Ortiz, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campos Arenas, Alba Myriam
Sánchez, Carlos Alberto
Bucheli E., Claudia Liliana
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
Quintar, Estela
Cabra Torres, Fabiola
Mendivelso, Hernando
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Bautista Plazas, Leila
Arias Portillo, Martha Cecilia
Moreno Fonseca, Miguel Ángel
Cuesta Moreno, Óscar Julián
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
Ortiz, Sandra
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Enseñanza universitaria
Evaluación de maestros
Formación profesional
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje de estudiantes
topic Enseñanza universitaria
Evaluación de maestros
Formación profesional
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje de estudiantes
description Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-28T01:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-28T01:35:56Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587816631 / 9789587816648 (ePub)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/59251
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
identifier_str_mv 9789587816631 / 9789587816648 (ePub)
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/59251
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.issuu.spa.fl_str_mv https://issuu.com/pujaveriana/docs/ense_anza_universitaria_-_sampler
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/2/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/1/9789587816648.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/4/9789587816648.epub
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/3/Ense%c3%b1anza%20universitaria%20-%20portada.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59251/5/9789587816648.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e70eb89b460e12bba7cdafe9ead8896d
b1ace7e1fc3e3935c70ddc54dc752b6f
2850e7857468f4863dcfffb4e7ef6c43
27fce7095ca6ccaf2a6f274a06664246
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337676201951232