Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica

Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan p...

Full description

Autores:
Campos Arenas, Alba Myriam
Sánchez, Carlos Alberto
Bucheli E., Claudia Liliana
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
Quintar, Estela
Cabra Torres, Fabiola
Mendivelso, Hernando
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Bautista Plazas, Leila
Arias Portillo, Martha Cecilia
Moreno Fonseca, Miguel Ángel
Cuesta Moreno, Óscar Julián
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
Ortiz, Sandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59251
http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648
Palabra clave:
Enseñanza universitaria
Evaluación de maestros
Formación profesional
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Aprendizaje de estudiantes
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.