Educación de la interrupción : la educación a partir de la ética levinasiana
Este trabajo tiene por propósito dar respuesta a la pregunta de cómo es posible una educación de la noviolencia y cómo puede darse una subjetividad capaz educar desde la responsabilidad; y, más particularmente, de cómo se puede pensar la educación desde la filosofía del lituano Emmanuel Lévinas. La...
- Autores:
-
Platín del Castillo, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55020
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55020
- Palabra clave:
- Lévinas
Educación
No violencia
Responsabilidad
Otro
Levinas
Education
Responsibility
No violence
Other
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Lévinas, Emmanuel 1905-1995 - Crítica e interpretación
Educación
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Este trabajo tiene por propósito dar respuesta a la pregunta de cómo es posible una educación de la noviolencia y cómo puede darse una subjetividad capaz educar desde la responsabilidad; y, más particularmente, de cómo se puede pensar la educación desde la filosofía del lituano Emmanuel Lévinas. La primera parte se enfoca en la teoría de Lévinas, en la que se ubica el pensamiento del filósofo al contrastarlo con el pensamiento de Husserl y Heidegger, y se exponen los conceptos que serán los andamiajes para la construcción de un concepto de educación (Deseo, Yo, Otro, Ética, Transcendencia, Rostro y Subjetividad). Y una segunda parte, en la que se hará énfasis en el Rostro, el encuentro cara a cara y el lenguaje como lenguaje de la interrupción. Para despues, pensar de manera concreta la subjetividad del maestro y el alumno en la subjetividad levinasiana. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoPlatín del Castillo, Luis MiguelMontoya Vargas, Carolina Andrea2021-07-15T21:15:43Z2021-07-15T21:15:43Z2018-09-18http://hdl.handle.net/10554/55020instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo tiene por propósito dar respuesta a la pregunta de cómo es posible una educación de la noviolencia y cómo puede darse una subjetividad capaz educar desde la responsabilidad; y, más particularmente, de cómo se puede pensar la educación desde la filosofía del lituano Emmanuel Lévinas. La primera parte se enfoca en la teoría de Lévinas, en la que se ubica el pensamiento del filósofo al contrastarlo con el pensamiento de Husserl y Heidegger, y se exponen los conceptos que serán los andamiajes para la construcción de un concepto de educación (Deseo, Yo, Otro, Ética, Transcendencia, Rostro y Subjetividad). Y una segunda parte, en la que se hará énfasis en el Rostro, el encuentro cara a cara y el lenguaje como lenguaje de la interrupción. Para despues, pensar de manera concreta la subjetividad del maestro y el alumno en la subjetividad levinasiana.The purpose of this research is to answer the question of how is an education of nonviolence possible and how can there be a subjectivity capable of educating from responsibility; and, more particularly, how can education be thought from the philosophy of the Lithuanian Emmanuel Lévinas. The first part focuses on Lévinas' theory, in which the philosopher's thought is placed by contrasting it with the philosophy of Husserl and Heidegger, and the concepts that will be the foundations for the construction of a concept of education are exposed (Desire, Self, Other, Ethics, Transcendence, Face and Subjectivity). And a second part, which will emphasize in the Face, the face-to-face encounter and language as the language of interruption. In order to then think concretely about the subjectivity of the teacher and the student in key of Levinasian subjectivity.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaLévinasEducaciónNo violenciaResponsabilidadOtroLevinasEducationResponsibilityNo violenceOtherFilosofía - Tesis y disertaciones académicasResponsabilidadLévinas, Emmanuel 1905-1995 - Crítica e interpretaciónEducaciónEducación de la interrupción : la educación a partir de la ética levinasianaEducation of the interruption : education through levinasian ethicsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEducación de la interrupción - Luis Miguel Platín del Castillo -Tesis versión final.pdfEducación de la interrupción - Luis Miguel Platín del Castillo -Tesis versión final.pdfDocumentoapplication/pdf735681http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55020/4/Educaci%c3%b3n%20de%20la%20interrupci%c3%b3n%20-%20Luis%20Miguel%20Plat%c3%adn%20del%20Castillo%20-Tesis%20versi%c3%b3n%20final.pdf96b7a5f8748842192efe992e1a69b995MD54open accessLuis Miguel Platín del Castillo - Carta_de_autorizacion.pdfLuis Miguel Platín del Castillo - Carta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf97803http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55020/2/Luis%20Miguel%20Plat%c3%adn%20del%20Castillo%20-%20Carta_de_autorizacion.pdf41c7b6ab42143e69b1932eb286f6ed50MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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