Identificación de estudiantes con altas capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia

El presente artículo se centra en la identificación y caracterización de estudiantes con altas capacidades intelectuales, en los grados décimo y undécimo de instituciones educativas oficiales del Distrito de Santa Marta. La selección de la muestra se hizo atendiendo a criterios de postulación por pa...

Full description

Autores:
Paba Barbosa, Carmelina; Universidad del Magdalena
Cerchiaro Ceballos, Elda; Universidad del Magdalena
Sánchez Castellón, Ligia; Universidad del Magdalena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32723
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/212
http://hdl.handle.net/10554/32723
Palabra clave:
Psychology; pedagogy
Academic Achievement; Achievement tests; Intelligence Tests
psicología; pedagogía
rendimiento escolar; pruebas de inteligencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo se centra en la identificación y caracterización de estudiantes con altas capacidades intelectuales, en los grados décimo y undécimo de instituciones educativas oficiales del Distrito de Santa Marta. La selección de la muestra se hizo atendiendo a criterios de postulación por parte de docentes y estudiantes de los grados mencionados y la evaluación psicológica. Se seleccionaron 22 estudiantes distribuidos así: 8 con altas habilidades intelectuales y 14 con talentos académicos. Los resultados arrojados por este estudio nos permitieron aproximarnos a una caracterización y al logro de una mayor comprensión de las particularidades psicológicas de estos jóvenes, lo que posibilita la construcción de estrategias de intervención acordes con las características detectadas.