Infantes en situación educativa especial : un caso de niños y niñas que viven con su madres en situación de reclusión. Un estado del arte entre 2006 a 2016
Este documento, propio de un estado del arte, aporta elementos que pueden contribuir a mejorar, desde el punto de vista pedagógico y de la educación inicial, las condiciones para el desarrollo integral de niños y niñas que desarrollan sus tres primeros años de vida en las cárceles, permitiendo una m...
- Autores:
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Varón Guevara, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34664
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34664
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Vinculo madre e hijo
Situación de reclusión
Afectaciones al desarrollo
Child development
Mom-son bond
Detention
Impact on development
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Madre e hijo
Presos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento, propio de un estado del arte, aporta elementos que pueden contribuir a mejorar, desde el punto de vista pedagógico y de la educación inicial, las condiciones para el desarrollo integral de niños y niñas que desarrollan sus tres primeros años de vida en las cárceles, permitiendo una mirada más amplia frente a la construcción del vínculo madre - hijo/hija dentro de la cotidianidad dentro o fuera de la celda y, así mismo, respecto al desarrollo infantil, identifica cómo las madres construyen con su hijo o hija las distintas dimensiones de su desarrollo. Así pues, es menester en este documento la atención pedagógica que el niño o niña debe recibir en sus primeros años de vida por su connotación en el crecimiento y el desarrollo, el énfasis que se realiza en cada una de las dimensiones (corporal, cognitiva, social, comunicativa, afectiva, estética, espiritual y ética) muestran cómo permiten orientar las habilidades que cada uno de los niños y niñas tienen como ser integral con diversidad de potencialidades. Por lo tanto, se exhorta, desde el análisis del estado del arte, a que los contextos carcelarios deben buscar y construir estrategias para lograr con los niños y niñas que viven esta realidad tengan un desarrollo integral por medio de la exposición de los lineamientos pedagógicos enfocados a estas situaciones complejas, obteniendo en los niños y niñas el cumplimiento de sus derechos, logrando su bienestar desde el momento de su nacimiento hasta cumplir la máxima edad en el centro penitenciario junto a su madre. |
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