8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer

El Día Internacional de la Mujer (8M), se ha celebrado en diferentes partes del mundo y de diversas maneras. En Colombia, usualmente, se obsequian rosas, se ofrecen diferentes tipos de halagos, entre otras demostraciones de afecto. No obstante, en la última década se ha evidenciado un cambio cultura...

Full description

Autores:
Herrera Pérez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66573
Palabra clave:
Día internacional de la mujer (8M)
Publicidad
Narrativas publicitarias
Femvertising
Cambio cultural
International women's day (8M)
Advertising
Advertising narratives
Femvertising
Cultural change
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Campañas publicitarias - Colombia
Comportamiento del consumidor
Mujeres - Condiciones sociales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bfa795da69361458a9691f85ce0bd707
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66573
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
dc.title.english.spa.fl_str_mv 8M in Colombia : advertising narratives and cultural change on the perception of women
title 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
spellingShingle 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
Día internacional de la mujer (8M)
Publicidad
Narrativas publicitarias
Femvertising
Cambio cultural
International women's day (8M)
Advertising
Advertising narratives
Femvertising
Cultural change
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Campañas publicitarias - Colombia
Comportamiento del consumidor
Mujeres - Condiciones sociales - Colombia
title_short 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
title_full 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
title_fullStr 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
title_full_unstemmed 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
title_sort 8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer
dc.creator.fl_str_mv Herrera Pérez, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baquero Gaitán, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Pérez, Manuela
dc.subject.spa.fl_str_mv Día internacional de la mujer (8M)
Publicidad
Narrativas publicitarias
Femvertising
Cambio cultural
topic Día internacional de la mujer (8M)
Publicidad
Narrativas publicitarias
Femvertising
Cambio cultural
International women's day (8M)
Advertising
Advertising narratives
Femvertising
Cultural change
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Campañas publicitarias - Colombia
Comportamiento del consumidor
Mujeres - Condiciones sociales - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv International women's day (8M)
Advertising
Advertising narratives
Femvertising
Cultural change
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Campañas publicitarias - Colombia
Comportamiento del consumidor
Mujeres - Condiciones sociales - Colombia
description El Día Internacional de la Mujer (8M), se ha celebrado en diferentes partes del mundo y de diversas maneras. En Colombia, usualmente, se obsequian rosas, se ofrecen diferentes tipos de halagos, entre otras demostraciones de afecto. No obstante, en la última década se ha evidenciado un cambio cultural en la sociedad colombiana, muchas mujeres han optado por recordar, desde ideales feministas, las intenciones del verdadero significado de la conmemoración del 8 de marzo. Es por lo anterior que, la presente investigación pretende reconocer cómo el cambio cultural en Colombia se refleja en la publicidad emitida durante ese día, incorporando el femvertising como su herramienta principal de creación, alejándose de mensajes patriarcales y con fines meramente lucrativos con el objetivo de proporcionar una alternativa de construcción para una publicidad configurada según la diversidad de las vivencias de las mujeres colombianas.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T16:47:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T16:47:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66573
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66573
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2012-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/1/TG-%20Herrera%20Pe%cc%81rez%20Manuela.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/2/Carta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/3/Carta_aprobacio%cc%81n_directores.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/5/TG-%20Herrera%20Pe%cc%81rez%20Manuela.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/6/Carta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/7/Carta_aprobacio%cc%81n_directores.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b862227c3883b35444a7a04745b72ec
93649e87e65ae73817ad107e82c356fb
0bb23cfd07b217cf1110bed2c3f9cb98
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
988e75d7b3ddb30630579abc35b0386d
47c04c9720a932b44a7a4ce46c1b601f
24ecf651dac96016123c179a4db612d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337789578182656
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Gaitán, MónicaHerrera Pérez, ManuelaColombia2012-20222024-02-19T16:47:42Z2024-02-19T16:47:42Z2023-05-25http://hdl.handle.net/10554/66573instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl Día Internacional de la Mujer (8M), se ha celebrado en diferentes partes del mundo y de diversas maneras. En Colombia, usualmente, se obsequian rosas, se ofrecen diferentes tipos de halagos, entre otras demostraciones de afecto. No obstante, en la última década se ha evidenciado un cambio cultural en la sociedad colombiana, muchas mujeres han optado por recordar, desde ideales feministas, las intenciones del verdadero significado de la conmemoración del 8 de marzo. Es por lo anterior que, la presente investigación pretende reconocer cómo el cambio cultural en Colombia se refleja en la publicidad emitida durante ese día, incorporando el femvertising como su herramienta principal de creación, alejándose de mensajes patriarcales y con fines meramente lucrativos con el objetivo de proporcionar una alternativa de construcción para una publicidad configurada según la diversidad de las vivencias de las mujeres colombianas.International Women's Day (8M) has been celebrated in different parts of the world and in different ways. In Colombia, usually, roses are given as gifts, different types of compliments are offered, among other demonstrations of affection. However, in the last decade there has been a cultural change in Colombian society, many women have chosen to remember, from feminist ideals, the intentions of the true meaning of the commemoration of March 8th. It is for this reason that this research aims to recognize how the cultural change in Colombia is reflected in the advertising issued during that day, incorporating femvertising as it's main tool of creation, moving away from patriarchal messages and with merely lucrative purposes with the objective of providing an alternative construction for an advertising configured according to the diversity of the experiences of Colombian women.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeDía internacional de la mujer (8M)PublicidadNarrativas publicitariasFemvertisingCambio culturalInternational women's day (8M)AdvertisingAdvertising narrativesFemvertisingCultural changeComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCampañas publicitarias - ColombiaComportamiento del consumidorMujeres - Condiciones sociales - Colombia8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer8M in Colombia : advertising narratives and cultural change on the perception of womenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG- Herrera Pérez Manuela.pdfTG- Herrera Pérez Manuela.pdfDocumentoapplication/pdf6367118http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/1/TG-%20Herrera%20Pe%cc%81rez%20Manuela.pdf7b862227c3883b35444a7a04745b72ecMD51open accessCarta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdfCarta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdfLicencia de usoapplication/pdf150863http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/2/Carta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdf93649e87e65ae73817ad107e82c356fbMD52embargoed access|||9999-02-19Carta_aprobación_directores.pdfCarta_aprobación_directores.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf139547http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/3/Carta_aprobacio%cc%81n_directores.pdf0bb23cfd07b217cf1110bed2c3f9cb98MD53embargoed access|||9999-02-19LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTG- Herrera Pérez Manuela.pdf.jpgTG- Herrera Pérez Manuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4879http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/5/TG-%20Herrera%20Pe%cc%81rez%20Manuela.pdf.jpg988e75d7b3ddb30630579abc35b0386dMD55open accessCarta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdf.jpgCarta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6628http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/6/Carta_de_autorizacion_Manuela_Herrera.pdf.jpg47c04c9720a932b44a7a4ce46c1b601fMD56open accessCarta_aprobación_directores.pdf.jpgCarta_aprobación_directores.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5925http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66573/7/Carta_aprobacio%cc%81n_directores.pdf.jpg24ecf651dac96016123c179a4db612d7MD57open access10554/66573oai:repository.javeriana.edu.co:10554/665732024-02-20 03:02:38.48Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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