8M en Colombia : narrativas publicitarias y cambio cultural sobre la percepción de la mujer

El Día Internacional de la Mujer (8M), se ha celebrado en diferentes partes del mundo y de diversas maneras. En Colombia, usualmente, se obsequian rosas, se ofrecen diferentes tipos de halagos, entre otras demostraciones de afecto. No obstante, en la última década se ha evidenciado un cambio cultura...

Full description

Autores:
Herrera Pérez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66573
Palabra clave:
Día internacional de la mujer (8M)
Publicidad
Narrativas publicitarias
Femvertising
Cambio cultural
International women's day (8M)
Advertising
Advertising narratives
Femvertising
Cultural change
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Campañas publicitarias - Colombia
Comportamiento del consumidor
Mujeres - Condiciones sociales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Día Internacional de la Mujer (8M), se ha celebrado en diferentes partes del mundo y de diversas maneras. En Colombia, usualmente, se obsequian rosas, se ofrecen diferentes tipos de halagos, entre otras demostraciones de afecto. No obstante, en la última década se ha evidenciado un cambio cultural en la sociedad colombiana, muchas mujeres han optado por recordar, desde ideales feministas, las intenciones del verdadero significado de la conmemoración del 8 de marzo. Es por lo anterior que, la presente investigación pretende reconocer cómo el cambio cultural en Colombia se refleja en la publicidad emitida durante ese día, incorporando el femvertising como su herramienta principal de creación, alejándose de mensajes patriarcales y con fines meramente lucrativos con el objetivo de proporcionar una alternativa de construcción para una publicidad configurada según la diversidad de las vivencias de las mujeres colombianas.