Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4
En relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras, las tecnologías de la información brindan apoyo para este proceso. Según varias entrevistas y encuestas dirigidas a aprendices de inglés, herramientas como la música, películas, aplicaciones y videojuegos aportan de manera positiva en su proceso...
- Autores:
-
Castillo Pachón, Laura Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21810
- Palabra clave:
- Aprendizaje de inglés
Adquisición de primera y segunda lengua
Aprendizaje de vocabulario
Videojuegos
The Sims 4
Filtro afectivo
Estados de Flujo
English learning
first and second language acquisition
vocabulary learning
Video Games
The Sims 4
affective filter
Flow theory.
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Adquisición del lenguaje
Videojuegos
Inglés
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_bf896108c9de727b61940bc54d963c6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21810 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 |
title |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 |
spellingShingle |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 Aprendizaje de inglés Adquisición de primera y segunda lengua Aprendizaje de vocabulario Videojuegos The Sims 4 Filtro afectivo Estados de Flujo English learning first and second language acquisition vocabulary learning Video Games The Sims 4 affective filter Flow theory. Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Adquisición de segundo lenguaje Adquisición del lenguaje Videojuegos Inglés |
title_short |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 |
title_full |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 |
title_fullStr |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 |
title_sort |
Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Pachón, Laura Yurany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Laguna, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Pachón, Laura Yurany |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de inglés Adquisición de primera y segunda lengua Aprendizaje de vocabulario Videojuegos The Sims 4 Filtro afectivo Estados de Flujo |
topic |
Aprendizaje de inglés Adquisición de primera y segunda lengua Aprendizaje de vocabulario Videojuegos The Sims 4 Filtro afectivo Estados de Flujo English learning first and second language acquisition vocabulary learning Video Games The Sims 4 affective filter Flow theory. Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Adquisición de segundo lenguaje Adquisición del lenguaje Videojuegos Inglés |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
English learning first and second language acquisition vocabulary learning Video Games The Sims 4 affective filter Flow theory. |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Adquisición de segundo lenguaje Adquisición del lenguaje Videojuegos Inglés |
description |
En relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras, las tecnologías de la información brindan apoyo para este proceso. Según varias entrevistas y encuestas dirigidas a aprendices de inglés, herramientas como la música, películas, aplicaciones y videojuegos aportan de manera positiva en su proceso de aprendizaje en este idioma. Igualmente, el interés por indagar en el campo de las tecnologías de la información y el aprendizaje de una lengua extranjera se denota, varios proyectos han indagado sobre la influencia que tienen los videojuegos multijugadores o educacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera. Si bien los resultados arrojados han sido positivos se requiere profundizar en esta temática. Es entonces como, la presente investigación da cuenta del impacto que tiene la experiencia prolongada de juego del videojuego The Sims 4 en relación con el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Siendo The Sims 4 un videojuego simulador de la vida real, se actuó bajo la hipótesis de que la experiencia de juego prolongada de The Sims 4 sería favorable al aprendizaje de vocabulario. En relación con el proceso metodológico, se usó un enfoque mixto, debido a que se utilizaron procedimientos e instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Asimismo, se utilizaron procesos de razonamiento inductivos, deductivos e hipotético deductivos. Con el propósito de probar las hipótesis se construyó una experiencia de juego, en la cual los jugadores presentaron una pre prueba antes de iniciar y una pos prueba al finalizar la experiencia prolongada de juego. Los resultados arrojaron que todos los participantes aprendieron vocabulario en diferente medida. Finalmente, se concluyó que gracias a los estados de flujo que vivenciaron los jugadores y al bajo nivel del filtro afectivo, el aprendizaje de nuevas palabras se vio favorecido. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:20:17Z 2020-04-16T20:09:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:20:17Z 2020-04-16T20:09:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21810 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21810 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/1/CastilloPachonLauraYurany2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/5/CastilloPachonLauraYurany2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afd3ce763ba70bc947cc867c2fb6f430 de3eaeb8643c2c14a812214656b4e82a 78bdc14e65e19ae2cf06e939aa834672 01beb9385531b34fb9cb69efc9c9f674 78bdc14e65e19ae2cf06e939aa834672 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337894057246720 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Laguna, Jorge AndrésCastillo Pachón, Laura Yurany2017-09-09T16:20:17Z2020-04-16T20:09:17Z2017-09-09T16:20:17Z2020-04-16T20:09:17Z2015http://hdl.handle.net/10554/21810instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras, las tecnologías de la información brindan apoyo para este proceso. Según varias entrevistas y encuestas dirigidas a aprendices de inglés, herramientas como la música, películas, aplicaciones y videojuegos aportan de manera positiva en su proceso de aprendizaje en este idioma. Igualmente, el interés por indagar en el campo de las tecnologías de la información y el aprendizaje de una lengua extranjera se denota, varios proyectos han indagado sobre la influencia que tienen los videojuegos multijugadores o educacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera. Si bien los resultados arrojados han sido positivos se requiere profundizar en esta temática. Es entonces como, la presente investigación da cuenta del impacto que tiene la experiencia prolongada de juego del videojuego The Sims 4 en relación con el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Siendo The Sims 4 un videojuego simulador de la vida real, se actuó bajo la hipótesis de que la experiencia de juego prolongada de The Sims 4 sería favorable al aprendizaje de vocabulario. En relación con el proceso metodológico, se usó un enfoque mixto, debido a que se utilizaron procedimientos e instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Asimismo, se utilizaron procesos de razonamiento inductivos, deductivos e hipotético deductivos. Con el propósito de probar las hipótesis se construyó una experiencia de juego, en la cual los jugadores presentaron una pre prueba antes de iniciar y una pos prueba al finalizar la experiencia prolongada de juego. Los resultados arrojaron que todos los participantes aprendieron vocabulario en diferente medida. Finalmente, se concluyó que gracias a los estados de flujo que vivenciaron los jugadores y al bajo nivel del filtro afectivo, el aprendizaje de nuevas palabras se vio favorecido.In relation to the learning of foreign languages, Information Technologies provide support for this process. According to several interviews and surveys aimed at English learners, tools such as: music, movies, apps and video games contribute positively in the learning process in this language. While interest in investigating in the field of Information Technologies and learning a foreign language is denoted, several projects have researched the influence of educational or multiplayer video games in learning a foreign language, although the results have been positive, it is required going deeper in this subject. This is why, this research describes the impact that brings long experience playing the game The Sims 4 in relation to learning vocabulary in English as a foreign language. Being, The Sims 4 a video game that simulates real life, I act under the assumption that this will enhance the learning of English lexicon. In relation with the methodologic process, it was used a mix focus, due to it were used processes and instruments for collecting qualitative data, and quantity data. In addition, it were used thinking process which were inductive, deductive and hypothetic-deductive. The objective was to probe the hypothesis, it was built a game experience in which the gamers presented a pre exam before to begin and a pos exam at the end of the long experience of game. The results presented that some of the participants learned vocabulary in a different way. Finally, it was concluded that thanks to The Flow State and the low affective filter, the learning of new word was favored.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeAprendizaje de inglésAdquisición de primera y segunda lenguaAprendizaje de vocabularioVideojuegosThe Sims 4Filtro afectivoEstados de FlujoEnglish learningfirst and second language acquisitionvocabulary learningVideo GamesThe Sims 4affective filterFlow theory.Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguajeAdquisición del lenguajeVideojuegosInglésAprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastilloPachonLauraYurany2015.pdfCastilloPachonLauraYurany2015.pdfapplication/pdf6586937http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/1/CastilloPachonLauraYurany2015.pdfafd3ce763ba70bc947cc867c2fb6f430MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf108003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/2/Carta.pdfde3eaeb8643c2c14a812214656b4e82aMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9025http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/3/Documento.pdf.jpg78bdc14e65e19ae2cf06e939aa834672MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5614http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/4/Carta.pdf.jpg01beb9385531b34fb9cb69efc9c9f674MD54open accessCastilloPachonLauraYurany2015.pdf.jpgCastilloPachonLauraYurany2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9025http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21810/5/CastilloPachonLauraYurany2015.pdf.jpg78bdc14e65e19ae2cf06e939aa834672MD55open access10554/21810oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218102022-05-03 10:13:00.647Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |