Propuesta comunicativa para visibilizar los emprendimientos del posconflicto y posicionarlos en el mercado de bienes y servicios

El estudio “Propuesta comunicativa para visibilizar los emprendimientos del posconflicto y posicionarlos en el mercado de bienes y servicios” realizado por David Acosta Aguilar y Valeria Caicedo Robles, busca diseñar una estrategia de comunicación orientada a los emprendimientos y proyectos de las p...

Full description

Autores:
Acosta Aguilar, David Fernando
Caicedo Robles, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54737
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Emprendimiento
Responsabilidad social empresarial
Comunicación comercial
Organizational communication
Entrepreneurship
Corporate social responsibility
Comercial communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios
Emprendimiento
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio “Propuesta comunicativa para visibilizar los emprendimientos del posconflicto y posicionarlos en el mercado de bienes y servicios” realizado por David Acosta Aguilar y Valeria Caicedo Robles, busca diseñar una estrategia de comunicación orientada a los emprendimientos y proyectos de las personas reinsertadas a partir de los acuerdos de paz, que ayude a visibilizar y posicionar proyectos, así como la mejora en procesos internos y externos. El trabajo se fundamenta en los conceptos de la comunicación organizacional y comercial, marketing, emprendimiento y responsabilidad social empresarial. Se implementó un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, mixto, por medio de análisis de los sitios web, la descripción de los casos estudiados, entrevistas a expertos y análisis de la información sobre los casos en los medios de comunicación. Luego de una evaluación para identificar las necesidades y problemas de los emprendimientos, finalmente se propone una estrategia de comunicación para los emprendimientos basada en capacitaciones que les permita un mejor posicionamiento. En conclusión, con el estudio realizado se demuestra que los pequeños negocios y emprendimientos que no desarrollen estrategias de comunicación y marketing digital tendrán menos posibilidades de desarrollarse y sobrevivir en una economía tan competitiva como la que se práctica en Colombia.