Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia

En la presente investigación se evaluó el papel de la comunicación estratégica y el marco de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica en la definición del papel de las organizaciones en la construcción de cultura de paz en Colombia. La indagación del tema propuesto se abord...

Full description

Autores:
Rojas Aguirre, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35771
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Responsabilidad social empresarial
Cultura de paz
Empresas
Strategic communication
Corporate social responsibility
Peace culture
Companies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bf63f947338933384a1387a95d728cc8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35771
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
title Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
spellingShingle Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
Comunicación estratégica
Responsabilidad social empresarial
Cultura de paz
Empresas
Strategic communication
Corporate social responsibility
Peace culture
Companies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
title_short Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
title_full Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
title_fullStr Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
title_full_unstemmed Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
title_sort Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rojas Aguirre, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pereira González, José Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Aguirre, Natalia
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cortés Cortés, Maria Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica
Responsabilidad social empresarial
Cultura de paz
Empresas
topic Comunicación estratégica
Responsabilidad social empresarial
Cultura de paz
Empresas
Strategic communication
Corporate social responsibility
Peace culture
Companies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategic communication
Corporate social responsibility
Peace culture
Companies
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
description En la presente investigación se evaluó el papel de la comunicación estratégica y el marco de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica en la definición del papel de las organizaciones en la construcción de cultura de paz en Colombia. La indagación del tema propuesto se abordó a partir de las siguientes temáticas: conflicto colombiano y algunos actores involucrados en el mismo, particularmente las FARC, puntos de negociación de la paz en la Habana, contexto de la situación del conflicto, responsabilidad social empresarial y comunicación estratégica. Es evidente que uno de los sectores que mayor impacto puede tener en la tarea de la construcción de cultura de paz, hace referencia al sector empresarial. Este grupo ha sido decisivo para el proceso de paz debido al poder económico que maneja y el peso de las decisiones que toma. No es un secreto que el Gobierno ha hecho un llamado importante a este grupo para que apoye, no solo financieramente, sino activamente la construcción de paz, a través de programas de responsabilidad social.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-09T14:53:07Z
2020-04-16T21:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-09T14:53:07Z
2020-04-16T21:11:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35771
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35771
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/2/Comunicaci%c3%b3n%2c%20responsabilidad%20social%20empresarial%20y%20cultura%20de%20paz%3b%20tarea%20pendiente%20de%20las%20empresas%20en%20Colombia.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/3/Carta%20de%20Autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/4/Comunicaci%c3%b3n%2c%20responsabilidad%20social%20empresarial%20y%20cultura%20de%20paz%3b%20tarea%20pendiente%20de%20las%20empresas%20en%20Colombia.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/5/Carta%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
b2325f84ead2e53b6703869c1ce899d4
c96459a4129e693c8183232729be04fc
f48e234079cbbe28e99d647053f5a2ed
c00c30a9ecbc8867a45e1ffb81007e05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338101200289792
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pereira González, José MiguelRojas Aguirre, NataliaCortés Cortés, Maria Isabel2018-08-09T14:53:07Z2020-04-16T21:11:51Z2018-08-09T14:53:07Z2020-04-16T21:11:51Z2018-06-07http://hdl.handle.net/10554/35771instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la presente investigación se evaluó el papel de la comunicación estratégica y el marco de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica en la definición del papel de las organizaciones en la construcción de cultura de paz en Colombia. La indagación del tema propuesto se abordó a partir de las siguientes temáticas: conflicto colombiano y algunos actores involucrados en el mismo, particularmente las FARC, puntos de negociación de la paz en la Habana, contexto de la situación del conflicto, responsabilidad social empresarial y comunicación estratégica. Es evidente que uno de los sectores que mayor impacto puede tener en la tarea de la construcción de cultura de paz, hace referencia al sector empresarial. Este grupo ha sido decisivo para el proceso de paz debido al poder económico que maneja y el peso de las decisiones que toma. No es un secreto que el Gobierno ha hecho un llamado importante a este grupo para que apoye, no solo financieramente, sino activamente la construcción de paz, a través de programas de responsabilidad social.In this research, the role of strategic communication and the corporate social responsibility framework was evaluated as a strategic tool in defining the role of organizations in the construction of a culture of peace in Colombia. The investigation of the proposed topic was approached from the following topics: Colombian conflict and some actors involved in it, particularly FARC group, Havana's negotiation points, conflict situation's context, corporate social responsibility and strategic communication . It is evident that one of the sectors that have the greatest impact in the task of building a culture of peace, refers to the business one. This group has been decisive for the peace process due to the economic power it handles and the weight of the decisions it makes. It is not a secret that the Government has made an important call to this group to support, not only financially, but actively the construction of peace, through social responsibility programs.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicación estratégicaResponsabilidad social empresarialCultura de pazEmpresasStrategic communicationCorporate social responsibilityPeace cultureCompaniesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacionalResponsabilidad social de los negociosComunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALComunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz; tarea pendiente de las empresas en Colombia.pdfapplication/pdf1454860http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/2/Comunicaci%c3%b3n%2c%20responsabilidad%20social%20empresarial%20y%20cultura%20de%20paz%3b%20tarea%20pendiente%20de%20las%20empresas%20en%20Colombia.pdfb2325f84ead2e53b6703869c1ce899d4MD52open accessCarta de Autorizacion.pdfapplication/pdf338752http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/3/Carta%20de%20Autorizacion.pdfc96459a4129e693c8183232729be04fcMD53metadata only accessTHUMBNAILComunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz; tarea pendiente de las empresas en Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2262http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/4/Comunicaci%c3%b3n%2c%20responsabilidad%20social%20empresarial%20y%20cultura%20de%20paz%3b%20tarea%20pendiente%20de%20las%20empresas%20en%20Colombia.pdf.jpgf48e234079cbbe28e99d647053f5a2edMD54open accessCarta de Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6202http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35771/5/Carta%20de%20Autorizacion.pdf.jpgc00c30a9ecbc8867a45e1ffb81007e05MD55open access10554/35771oai:repository.javeriana.edu.co:10554/357712022-05-03 09:18:42.043Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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