Formulación de un sistema automatizado de gestión y control de cobros a reaseguro facultativo a través del plan de tramitación, en el área de indemnizaciones de seguros generales de Mapfre Colombia

El proyecto líder que a continuación se presentará, se realizó en el marco de la práctica empresarial llevada a cabo en MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A, compañía que forma parte del sector financiero y la cual, fundamenta su actividad económica en la venta de seguros para ramos como: vida,...

Full description

Autores:
González Suárez, Brayan Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50564
Palabra clave:
Gestión
Sistema
Control
Automatizado
Seguro
Cobro
Reaseguro
Facultativo
Management
System
Control
Automated
Insurance
Collection
Reinsurance
Facultative
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Seguros - Colombia
Reaseguros - Colombia
Mejoramiento de procesos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto líder que a continuación se presentará, se realizó en el marco de la práctica empresarial llevada a cabo en MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A, compañía que forma parte del sector financiero y la cual, fundamenta su actividad económica en la venta de seguros para ramos como: vida, accidentes y transportes. El planteamiento del presente proyecto parte de uno de los aspectos clave del negocio de MAPFRE: el recaudo de fondos del mercado reasegurador. Esta labor de recaudo de reaseguro, al igual que todo el proceso de tramitación de siniestros, se debe realizar a través del Plan de Tramitación (abreviado en el proyecto como “PT”), menú del programa informático Tron web. Sin embargo, actualmente los analistas de siniestros realizan de forma manual sus labores de gestión y control de cobros a reaseguro, a través del correo corporativo de la compañía. En consecuencia, a partir de este planteamiento surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipo de funciones deberían ser diseñadas en la propuesta del nuevo sistema del PT que permitan realizar con mayor eficiencia este proceso y, además, posibiliten un seguimiento periódico de los cobros realizados y los saldos pendientes? A través de una metodología de investigación mixta y con el desarrollo de la etapa cualitativa, logró esquematizarse el sistema actual del PT concluyendo que, actualmente, este sistema solo cuenta con dos funciones básicas que no permiten una gestión y control adecuados de los cobros a reaseguro. Posteriormente, durante la etapa cuantitativa, se concluyó que el 87,5% del dinero que debió recaudarse de reaseguro en los últimos cuatro años no ha sido recuperado. A partir de estas conclusiones cualitativas y cuantitativas, se formuló la propuesta del nuevo sistema que debe ser implementado en el área, detallando las nuevas funciones añadidas y los beneficios que éstas representarán para el área de IG y, por ende, para la organización en términos de una mejora en la eficiencia del cobro a reaseguro.