Propuesta para el mejoramiento del proceso de planeación en el área de Demand Planning en el negocio de distribución en Dell Colombia Inc

El presente trabajo de grado fue realizado en el área de Demand Planning de Dell Colombia Inc., como propuesta agregada para fortalecer su nuevo modelo de distribución para este país que tuvo inició en el 2016, buscando implementar nuevas fuentes de información como complemento. Se enfoca en realiza...

Full description

Autores:
Rodríguez Campuzano, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36894
Palabra clave:
Pronóstico de demanda
Inventario
Nerviosismo al sistema
Modelo estadístico
Cadena de abastecimiento
Planeación
Proyecciones
Estacionalidad
Coeficientes
Demand planning
Collaborative planning forecasting and replenishment
Sell In
Sell Out
Forecast
Forecast accuracy
Phasing
Supply chain
Seasonality
Configuration ID
Weeks of inventory
Hub
Sales and operations planning
Quarter
Input
Output
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica
Bases de datos en mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado fue realizado en el área de Demand Planning de Dell Colombia Inc., como propuesta agregada para fortalecer su nuevo modelo de distribución para este país que tuvo inició en el 2016, buscando implementar nuevas fuentes de información como complemento. Se enfoca en realizar una planeación de Sell In basada en los valores actuales de Sell Out reflejados en el comportamiento del mercado mes a mes. Como punto de partida se tomó el siguiente planteamiento: lograr una cercanía entre el pronóstico de ventas, tanto internas como externas, con las ventas reales, para así aumentar el Forecast Accuracy del periodo. Ya que el área no cuenta con una plataforma de almacenamiento de datos y de pronóstico de demanda, se realizó una exhaustiva recolección de datos históricos de Sell Out, con el fin de crear una base de datos como insumo principal para desarrollar los métodos de planeación estadísticos necesarios para precisar el pronóstico de unidades. Con base en esto, se planteó el objetivo general de mejorar el proceso de planeación de la demanda trimestral para disminuir el inventario en el proceso de planeación para Dell Colombia. Para darle cumplimiento, se realizó una metodología, de la mano de la teoría, enfocada en crear reportes con información consolidada antes no registrada, lo cual permite revisar su comportamiento transversal durante un trimestre obteniendo así un panorama general de las condiciones del mercado. Complementando lo anterior, se realizaron diferentes reportes que permiten analizar la información del mercado comparándola con la planeación interna de la empresa con el fin de enfocar la atención en la planeación de periodos futuros, anticipándose a las situaciones de mercado venideras. Gracias a los resultados de los reportes, se concluye que la generación de los mismos, partiendo de un modelo estadístico, permite tomar mejores decisiones a la hora de realizar la planeación de la demanda alineada con el Sell Out. Finalmente, es importante resaltar que, para la culminación de este proyecto, el periodo trimestral en el que se encontraba la empresa se encontraba próximo a finalizar.