Dibujado identidades : representaciones imaginarias hacia la cultura anime

Este trabajo de grado examina los estereotipos arraigados en torno a la comunidad Otaku, que tiene por objetivo contrarrestar los estereotipos de la comunidad anime, mediante una estrategia digital dirigida a jóvenes en Bogotá entre los 15 y 24 años, para fomentar una percepción positiva hacia estos...

Full description

Autores:
Rodrìguez Arenas, Eduardo Arturo
Salazar Leaño, Maria Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68158
Palabra clave:
Estrategia digital
Diversidad
Sentido de comunidad
Anime
Identidades
Esteriotipos
Anime
Identities
Stereotypes
Digital strategy
Diversity
Sense of community
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estereotipos
Anime
Identidad social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado examina los estereotipos arraigados en torno a la comunidad Otaku, que tiene por objetivo contrarrestar los estereotipos de la comunidad anime, mediante una estrategia digital dirigida a jóvenes en Bogotá entre los 15 y 24 años, para fomentar una percepción positiva hacia estos. El estudio realizado para cumplir este objetivo aborda la percepción negativa asociada con los Otakus, explorando cómo estos estereotipos han impactado su imagen pública. Así, busca no solo comprender los estereotipos que rodean a la comunidad Otaku, sino también proponer soluciones concretas a través de una estrategia de branding en redes sociales, promoviendo una imagen más positiva y equitativa para los Otakus en la sociedad contemporánea. La investigación se centra en la creación de una estrategia de branding digital para redefinir la identidad Otaku y fomentar una percepción más positiva. En este trabajo se realizó una exploración a la historia del anime y manga en Japón y en Colombia, para así poder entender de manera precisa el cómo nace la afición a estos medios de entretenimiento, y a la vez como de se genera un odio y a estos mismos aficionados por gente que desconoce del tema. La metodología incluye análisis cuantitativo y cualitativo de datos recopilados a través de encuestas y entrevistas con miembros de la comunidad Otaku y expertos de anime, así como investigación bibliográfica sobre el tema. A partir de esta metodología se propone una estrategia digital que aborda la desmitificación de estereotipos negativos, destacando los aspectos positivos de la cultura Otaku, como lo son la creatividad, la diversidad y el sentido de comunidad. Se plantea específicamente para la marca “@Elgordoamoroso” en redes sociales, para impulsar una imagen más auténtica y atractiva.