Narrativas del consumo : la fantasía del amor propio Configuración del concepto de amor propio en la comunidad TikTok, bajo la influencia de las narrativas de Vogue y la tendencia That Girl.
El amor propio es un término del cual se habla mucho, pero se sabe poco, incluso frente a la teoría, las diversas áreas del conocimiento no tienen una definición exacta. La ambigüedad bajo la cual se desenvuelve el término ha llevado a que la industria del consumo lo utilice para generar una dinámic...
- Autores:
-
Vargas Beltrán, Natalia
Páez Jiménez, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66716
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66716
- Palabra clave:
- Amor propio
TikTok
That girl
Imagen corporal
Belleza
Industria del consumo
Self-love
TikTok
That girl
Body image
Beauty
Consumer industry
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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Imagen corporal
Estereotipo (Psicología)
Belleza personal - Aspectos sociales
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El amor propio es un término del cual se habla mucho, pero se sabe poco, incluso frente a la teoría, las diversas áreas del conocimiento no tienen una definición exacta. La ambigüedad bajo la cual se desenvuelve el término ha llevado a que la industria del consumo lo utilice para generar una dinámica masiva del Self-love, como una herramienta que lleva a los usuarios de las redes sociales a consumir diversos productos a raíz de mostrarles un estilo de vida con amor propio. Sin embargo, este amor propio se construye a partir de desear ser alguien más u obligando a las personas a realizar un auto mejoramiento físico y mental, esto converge en diversas problemáticas, en especial para la mujer, a la cual se le ha mostrado un mundo en el cual ya no es vista como objeto. Es por esto que este trabajo de grado, quiere estudiar ¿Cómo se configura el concepto de amor propio en la tendencia That girl dentro de la comunidad TikTok de mujeres entre los 15 a 25 años, al apropiarse de los estereotipos instaurados por los videos de Vogue entre el 2019 a 2022?, de esta forma se estudia la construcción del concepto de amor propio de la industria del consumo por medio de una de las redes sociales más utilizadas en los últimos años y a su vez se observa si se siguen utilizando los estereotipos de siempre o se ha evolucionado. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaVargas Beltrán, NataliaPáez Jiménez, María JulianaMonsalve, Mabel2024-02-27T14:12:57Z2024-02-27T14:12:57Z2023-06-19http://hdl.handle.net/10554/66716instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl amor propio es un término del cual se habla mucho, pero se sabe poco, incluso frente a la teoría, las diversas áreas del conocimiento no tienen una definición exacta. La ambigüedad bajo la cual se desenvuelve el término ha llevado a que la industria del consumo lo utilice para generar una dinámica masiva del Self-love, como una herramienta que lleva a los usuarios de las redes sociales a consumir diversos productos a raíz de mostrarles un estilo de vida con amor propio. Sin embargo, este amor propio se construye a partir de desear ser alguien más u obligando a las personas a realizar un auto mejoramiento físico y mental, esto converge en diversas problemáticas, en especial para la mujer, a la cual se le ha mostrado un mundo en el cual ya no es vista como objeto. Es por esto que este trabajo de grado, quiere estudiar ¿Cómo se configura el concepto de amor propio en la tendencia That girl dentro de la comunidad TikTok de mujeres entre los 15 a 25 años, al apropiarse de los estereotipos instaurados por los videos de Vogue entre el 2019 a 2022?, de esta forma se estudia la construcción del concepto de amor propio de la industria del consumo por medio de una de las redes sociales más utilizadas en los últimos años y a su vez se observa si se siguen utilizando los estereotipos de siempre o se ha evolucionado.Self-love is a term that is talked about a lot, but little is known, even in the face of theory, the various areas of knowledge do not have an exact definition. The ambiguity under which the term develops has led the consumer industry to use it to generate a massive dynamic of Self- love, as a tool that leads users of social networks to consume various products as a result of showing them a lifestyle with self-love. However, this self-love is built from wanting to be someone else or forcing people to make a physical and mental self-improvement, this converges in various problems, especially for women, who have been shown a world in which they are no longer seen as objects. That is why this degree work, wants to study How the concept of self- love is configured in the That girl trend within the TikTok community of women between 15 and 25 years old, by appropriating the stereotypes established by Vogue videos between 2019 and 2022 ?, in this way the construction of the concept of self-love of the consumer industry is studied through one of the Social networks most used in recent years and in turn it is observed if the usual stereotypes are still used or have evolved.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeAmor propioTikTokThat girlImagen corporalBellezaIndustria del consumoSelf-loveTikTokThat girlBody imageBeautyConsumer industryComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAmorImagen corporalEstereotipo (Psicología)Belleza personal - Aspectos socialesNarrativas del consumo : la fantasía del amor propio Configuración del concepto de amor propio en la comunidad TikTok, bajo la influencia de las narrativas de Vogue y la tendencia That Girl.Narratives of consumption : the fantasy of self-love Configuration of the concept of self-love in the TikTok community, under the influence of Vogue narratives and the That Girl trend.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-PaezJimenezJulianayVargasBeltranNatalia.pdfTG-PaezJimenezJulianayVargasBeltranNatalia.pdfDocumentoapplication/pdf3388135http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66716/1/TG-PaezJimenezJulianayVargasBeltranNatalia.pdf39a312b6263aaf15b717475cbb3d7e34MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf246548http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66716/3/Carta_de_autorizacion.pdf6c66202a3374285bee76ab783dcc93e5MD53embargoed access|||9999-02-27LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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