Narrativas del consumo : la fantasía del amor propio Configuración del concepto de amor propio en la comunidad TikTok, bajo la influencia de las narrativas de Vogue y la tendencia That Girl.

El amor propio es un término del cual se habla mucho, pero se sabe poco, incluso frente a la teoría, las diversas áreas del conocimiento no tienen una definición exacta. La ambigüedad bajo la cual se desenvuelve el término ha llevado a que la industria del consumo lo utilice para generar una dinámic...

Full description

Autores:
Vargas Beltrán, Natalia
Páez Jiménez, María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66716
Palabra clave:
Amor propio
TikTok
That girl
Imagen corporal
Belleza
Industria del consumo
Self-love
TikTok
That girl
Body image
Beauty
Consumer industry
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Amor
Imagen corporal
Estereotipo (Psicología)
Belleza personal - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El amor propio es un término del cual se habla mucho, pero se sabe poco, incluso frente a la teoría, las diversas áreas del conocimiento no tienen una definición exacta. La ambigüedad bajo la cual se desenvuelve el término ha llevado a que la industria del consumo lo utilice para generar una dinámica masiva del Self-love, como una herramienta que lleva a los usuarios de las redes sociales a consumir diversos productos a raíz de mostrarles un estilo de vida con amor propio. Sin embargo, este amor propio se construye a partir de desear ser alguien más u obligando a las personas a realizar un auto mejoramiento físico y mental, esto converge en diversas problemáticas, en especial para la mujer, a la cual se le ha mostrado un mundo en el cual ya no es vista como objeto. Es por esto que este trabajo de grado, quiere estudiar ¿Cómo se configura el concepto de amor propio en la tendencia That girl dentro de la comunidad TikTok de mujeres entre los 15 a 25 años, al apropiarse de los estereotipos instaurados por los videos de Vogue entre el 2019 a 2022?, de esta forma se estudia la construcción del concepto de amor propio de la industria del consumo por medio de una de las redes sociales más utilizadas en los últimos años y a su vez se observa si se siguen utilizando los estereotipos de siempre o se ha evolucionado.