El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá

Con este trabajo de grado se buscó comprender como las transformaciones generadas a lo largo del tiempo en la educación en Bogotá llevaron a que se tomaran en cuenta otros tipos de educación, en los cuales el desarrollo emocional tiene un mayor valor y presencia en la educación. Para llevar a cabo e...

Full description

Autores:
Rivera Heredia, Angélica Johanna
Rodríguez Álvarez, Carmen Lucia
Colmenares Andrade, Juanita Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15722
Palabra clave:
Desarrollo emocional
Educación
Adolecentes
Relaciones interpersonales
Autonomía
Emotional development
Education
Adolescents
Interpersonal relations
Autonomy
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_be3479382e9d07daf97fbf13990cfaea
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15722
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
title El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
spellingShingle El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
Desarrollo emocional
Educación
Adolecentes
Relaciones interpersonales
Autonomía
Emotional development
Education
Adolescents
Interpersonal relations
Autonomy
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
title_full El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
title_fullStr El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
title_full_unstemmed El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
title_sort El desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rivera Heredia, Angélica Johanna
Rodríguez Álvarez, Carmen Lucia
Colmenares Andrade, Juanita Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Moncriff, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Heredia, Angélica Johanna
Rodríguez Álvarez, Carmen Lucia
Colmenares Andrade, Juanita Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo emocional
Educación
Adolecentes
Relaciones interpersonales
Autonomía
topic Desarrollo emocional
Educación
Adolecentes
Relaciones interpersonales
Autonomía
Emotional development
Education
Adolescents
Interpersonal relations
Autonomy
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Emotional development
Education
Adolescents
Interpersonal relations
Autonomy
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description Con este trabajo de grado se buscó comprender como las transformaciones generadas a lo largo del tiempo en la educación en Bogotá llevaron a que se tomaran en cuenta otros tipos de educación, en los cuales el desarrollo emocional tiene un mayor valor y presencia en la educación. Para llevar a cabo este análisis se tuvo en cuenta el modelo educativo del colegio FACE de Bogotá. Se realizó una revisión teórica que da cuenta de temas como la historia de la educación en Colombia, algunos métodos de educación alternativa, la etapa de la adolescencia, el desarrollo emocional y aspectos de las relaciones sociales.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:41:28Z
2016-01-13T21:11:01Z
2020-04-15T19:36:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:41:28Z
2016-01-13T21:11:01Z
2020-04-15T19:36:32Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15722
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15722
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15722/1/RiveraHerediaAngelicaJohanna2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15722/2/RiveraHerediaAngelicaJohanna2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 993e209de2f00a1f388d96eee02bb86b
ec4bd81081c49372df8bcf257c856398
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337594516832256
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Moncriff, AlfonsoRivera Heredia, Angélica JohannaRodríguez Álvarez, Carmen LuciaColmenares Andrade, Juanita Cristina2015-05-26T14:41:28Z2016-01-13T21:11:01Z2020-04-15T19:36:32Z2015-05-26T14:41:28Z2016-01-13T21:11:01Z2020-04-15T19:36:32Z2014http://hdl.handle.net/10554/15722instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coCon este trabajo de grado se buscó comprender como las transformaciones generadas a lo largo del tiempo en la educación en Bogotá llevaron a que se tomaran en cuenta otros tipos de educación, en los cuales el desarrollo emocional tiene un mayor valor y presencia en la educación. Para llevar a cabo este análisis se tuvo en cuenta el modelo educativo del colegio FACE de Bogotá. Se realizó una revisión teórica que da cuenta de temas como la historia de la educación en Colombia, algunos métodos de educación alternativa, la etapa de la adolescencia, el desarrollo emocional y aspectos de las relaciones sociales.This thesis paper work seek to understand how the transformations generated over time in education in Bogotá led to that take into account other types of education, in which the emotional development has a greater value and presence in education. To perform this analysis, we looked at the educational model of FACE school in Bogota. We made a theoretical review of the history of education in Colombia, some alternative methods of education, the adolescence stage, emotional development and aspects of social relationships. This research was qualitative and the method used was case study. Some of the categories that were considered were: Creation process of the school, Perspective of the different educational models (traditional - alternative), educational model and its way of function, and main features of the empowerment of emotional development.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaDesarrollo emocionalEducaciónAdolecentesRelaciones interpersonalesAutonomíaEmotional developmentEducationAdolescentsInterpersonal relationsAutonomyPsicología - Tesis y disertaciones académicasEl desarrollo emocional de adolescentes en la educación alternativa en un colegio en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRiveraHerediaAngelicaJohanna2014.pdfapplication/pdf2018186http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15722/1/RiveraHerediaAngelicaJohanna2014.pdf993e209de2f00a1f388d96eee02bb86bMD51open accessTHUMBNAILRiveraHerediaAngelicaJohanna2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3659http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15722/2/RiveraHerediaAngelicaJohanna2014.pdf.jpgec4bd81081c49372df8bcf257c856398MD52open access10554/15722oai:repository.javeriana.edu.co:10554/157222022-05-03 12:13:27.995Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co