El abuso sexual infantil : un pendiente de la publicidad como medio de concientización para la sociedad colombiana

La violencia sexual infantil es un fenómeno que va en contra de los derechos humanos de los niños y niñas, y que involucra a la sociedad como veedores de derechos. Es de esta manera que la publicidad social aparece como un medio que pretende transformar las percepciones y conductas dentro de la soci...

Full description

Autores:
Santrich Castro, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64817
Palabra clave:
Abuso sexual infantil
Publicidad social
Prevención
Adultocentrismo
Child sexual abuse
Social publicity
Prevention
Adultocentrism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La violencia sexual infantil es un fenómeno que va en contra de los derechos humanos de los niños y niñas, y que involucra a la sociedad como veedores de derechos. Es de esta manera que la publicidad social aparece como un medio que pretende transformar las percepciones y conductas dentro de la sociedad. Es así como el objetivo de este trabajo fue, analizar las campañas publicitarias de prevención producidas entre los años 2017-2021 por parte de la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para identificar los recursos de la publicidad en el proceso de concientización en la sociedad colombiana sobre el abuso sexual infantil. Se hizo una contextualización del fenómeno para hacer una recolección de las campañas producidas en esos años, posteriormente se realizó un análisis de contenido de estas y finalmente, se dejaron algunas recomendaciones para las próximas. En las campañas publicitarias revisadas se dio lugar a la reflexión y a la discusión en torno a la violencia sexual infantil en Colombia, dando la oportunidad al público de cuestionar las violencias ejercidas en contra de los niños y niñas. Asimismo, se integraron elementos del discurso de la publicidad social como la persuasión, la sensibilización, la concientización y la prevención. Cabe resaltar que las campañas analizadas tuvieron aciertos y desaciertos frente a la difusión, al público objetivo y al contenido. De igual forma, se hizo una crítica al adultocentrismo enfatizando en que los niños y niñas son sujetos con capacidad de agencia. Por último, se concluyó que la publicidad social cumple un rol fundamental como medio para concientizar a los grupos sociales y comunicar de manera creativa la narrativa política y social del fenómeno de la violencia sexual en contra de niños y niñas. De tal manera, tiene el propósito de transformar las conductas e ideas socialmente construidas.