Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos

Las músicas populares como forma de expresión de la cotidianidad han sido poco exploradas en lo que respecta al conflicto armado colombiano, este trabajo busca explorar las relaciones que se forjaban dentro de los grupos armados FARC y paramilitares con los combatientes. A través de la representació...

Full description

Autores:
Melón Lagos, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54743
Palabra clave:
Conflicto armado
Representación social
Música popular
Capitalismo gore
Grupos armados
Guerrilla
Armed conflict
Social representation
Popular music
Gore capitalism
Armed groups
Guerrilla
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Música popular - Colombia
Guerrillas - Colombia
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bdfc91317e6bc96f20292af81312a61d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54743
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
dc.title.english.spa.fl_str_mv To the rhythm of music : an analysis of "Farc's music" and "Corridos prohibidos"
title Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
spellingShingle Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
Conflicto armado
Representación social
Música popular
Capitalismo gore
Grupos armados
Guerrilla
Armed conflict
Social representation
Popular music
Gore capitalism
Armed groups
Guerrilla
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Música popular - Colombia
Guerrillas - Colombia
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
title_short Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
title_full Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
title_fullStr Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
title_full_unstemmed Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
title_sort Al ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidos
dc.creator.fl_str_mv Melón Lagos, Laura Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escamilla Valderrama, Oscar Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Melón Lagos, Laura Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Representación social
Música popular
Capitalismo gore
Grupos armados
Guerrilla
topic Conflicto armado
Representación social
Música popular
Capitalismo gore
Grupos armados
Guerrilla
Armed conflict
Social representation
Popular music
Gore capitalism
Armed groups
Guerrilla
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Música popular - Colombia
Guerrillas - Colombia
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Armed conflict
Social representation
Popular music
Gore capitalism
Armed groups
Guerrilla
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Música popular - Colombia
Guerrillas - Colombia
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
description Las músicas populares como forma de expresión de la cotidianidad han sido poco exploradas en lo que respecta al conflicto armado colombiano, este trabajo busca explorar las relaciones que se forjaban dentro de los grupos armados FARC y paramilitares con los combatientes. A través de la representación social se analiza en este ensayo periodístico la formación de identidades y la influencia de la música como la banda sonora de la guerra, la cual esta llena de ritmos e historias por contar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T22:42:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T22:42:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54743
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54743
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1991-2020
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Atlántico (Colombia)
Bolívar (Colombia)
Casanare (Colombia)
Meta (Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
Cartagena (Colombia)
Villavicencio (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
Ciencia Política
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/1/TG-%20Mel%c3%b3n%20Lagos%20Laura%20Natalia.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/3/Carta%20presentacio%cc%81n%20tesis%20Natalia%20Melo%cc%81n%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/5/TG-%20Mel%c3%b3n%20Lagos%20Laura%20Natalia.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/7/Carta%20presentacio%cc%81n%20tesis%20Natalia%20Melo%cc%81n%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
c49e0a13d2e6e91ed6d501b91183bed8
cdea1a12965249a5f7392645aefe062f
e641038fad58fee09afc3a1b75261820
12e9095ae0707ae56ce88caef46df062
4caf993203501e1b7963097ae8eb7060
2cfdc010a826dcae1b45418113607b80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671365103648768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escamilla Valderrama, Oscar ManuelMelón Lagos, Laura NataliaColombia1991-2020Atlántico (Colombia)Bolívar (Colombia)Casanare (Colombia)Meta (Colombia)Bogotá (Colombia)Cartagena (Colombia)Villavicencio (Colombia)2021-07-12T22:42:15Z2021-07-12T22:42:15Z2021-07-11http://hdl.handle.net/10554/54743instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas músicas populares como forma de expresión de la cotidianidad han sido poco exploradas en lo que respecta al conflicto armado colombiano, este trabajo busca explorar las relaciones que se forjaban dentro de los grupos armados FARC y paramilitares con los combatientes. A través de la representación social se analiza en este ensayo periodístico la formación de identidades y la influencia de la música como la banda sonora de la guerra, la cual esta llena de ritmos e historias por contar.Popular music as a form of expression of everyday life has been little explored with respect to the Colombian armed conflict, this work seeks to explore the relationships that were forged within FARC and paramilitary groups with the combatants. Through social representation, this journalistic essay analyzes the formation of identities and the influence of music such as the soundtrack of the war, which is full of rhythms and stories to be told.Comunicador (a) SocialPolitólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialCiencia PolíticaFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesConflicto armadoRepresentación socialMúsica popularCapitalismo goreGrupos armadosGuerrillaArmed conflictSocial representationPopular musicGore capitalismArmed groupsGuerrillaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCiencia política - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - ColombiaMúsica popular - ColombiaGuerrillas - ColombiaFuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaAl ritmo de la música : un análisis de la música fariana y los corridos prohibidosTo the rhythm of music : an analysis of "Farc's music" and "Corridos prohibidos"Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTG- Melón Lagos Laura Natalia.pdfTG- Melón Lagos Laura Natalia.pdfDocumentoapplication/pdf1374354http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/1/TG-%20Mel%c3%b3n%20Lagos%20Laura%20Natalia.pdfc49e0a13d2e6e91ed6d501b91183bed8MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf194854http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/2/Carta_de_autorizacion.pdfcdea1a12965249a5f7392645aefe062fMD52metadata only accessCarta presentación tesis Natalia Melón (1).pdfCarta presentación tesis Natalia Melón (1).pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf78113http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/3/Carta%20presentacio%cc%81n%20tesis%20Natalia%20Melo%cc%81n%20%281%29.pdfe641038fad58fee09afc3a1b75261820MD53metadata only accessTHUMBNAILTG- Melón Lagos Laura Natalia.pdf.jpgTG- Melón Lagos Laura Natalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10141http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/5/TG-%20Mel%c3%b3n%20Lagos%20Laura%20Natalia.pdf.jpg12e9095ae0707ae56ce88caef46df062MD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6758http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg4caf993203501e1b7963097ae8eb7060MD56open accessCarta presentación tesis Natalia Melón (1).pdf.jpgCarta presentación tesis Natalia Melón (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6515http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54743/7/Carta%20presentacio%cc%81n%20tesis%20Natalia%20Melo%cc%81n%20%281%29.pdf.jpg2cfdc010a826dcae1b45418113607b80MD57open access10554/54743oai:repository.javeriana.edu.co:10554/547432023-11-08 09:38:55.469Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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