Dinámicas de uso y manejo del recurso palma caraná (Lepidocaryum tenue) en la comunidad de Zaragoza, Leticia, Amazonas
La investigación denominada Dinámicas de uso y manejo del recurso palma caraná (Lepidocaryum tenue), en la comunidad de Zaragoza, Leticia, Amazonas tuvo como objeto hacer un análisis de las dinámicas de uso y manejo de la palma caraná (Lepidocaryum tenue), a partir de una metodología de enfoque cual...
- Autores:
-
Salas Rojas, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21480
- Palabra clave:
- Lepidocaryum tenue
Amazonia colombiana
Uso
Conservación
Manejo
Lepidocaryum tenue
Colombian Amazon
Use
Conservation
Management
Productos forestales - Región del Amazonas (Colombia)
Palmas - Región del Amazonas (Colombia)
Ecología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación denominada Dinámicas de uso y manejo del recurso palma caraná (Lepidocaryum tenue), en la comunidad de Zaragoza, Leticia, Amazonas tuvo como objeto hacer un análisis de las dinámicas de uso y manejo de la palma caraná (Lepidocaryum tenue), a partir de una metodología de enfoque cualitativo. De la misma manera, esta investigación pretendía auscultar la relación existente entre las estrategias de subsistencia de las comunidades de la Amazonía Colombiana, revisadas a partir de factores culturales, biofísico, históricos y económicos, (Tresierra 1997), así como los profundos cambios que se están generando en las mismas producto de transformaciones socio-económicas y el impacto de nuevas dinámicas, como el turismo, que podría afectar los usos y tradiciones y la perdida de la especie. Vale la pena indicar que, y como resultado de esta investigación, que el trabajo académico, a pesar que existe y es relevante, requiere mayores niveles de profundización ya que es a través de la academia, entendida esta como un vehículo generador de conocimiento, la llamada a establecer parámetros y mecanismos que conlleven una mejor comprensión y aproximación al fenómeno objeto de estudio de esta investigación. |
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