Esta música llego para quedarse : las nuevas músicas colombianas como sistema de clasificación de una práctica social
El presente trabajo busca entender cómo se construye un sistema de clasificación social asociado a la etiqueta comercial y del mercado Nuevas Músicas Colombianas desde las prácticas de los músicos y su público. Para este propósito, se elaboró un marco teórico y metodológico heterodoxo que permitió i...
- Autores:
-
Puentes Garzón, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36961
- Palabra clave:
- Nuevas músicas colombianas
NMC
Sistemas de clasificación
El gusto
Bares - Bogotá
Escena de las NMC
Communitas
Sistemas de clasificación
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Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El presente trabajo busca entender cómo se construye un sistema de clasificación social asociado a la etiqueta comercial y del mercado Nuevas Músicas Colombianas desde las prácticas de los músicos y su público. Para este propósito, se elaboró un marco teórico y metodológico heterodoxo que permitió identificar que lo importante no es el contenido mismo de estas músicas, pues la esencia no habita en el objeto mismo, sino que está en la relación de los elementos que la construyen y le dan un sentido, convirtiendo a las Nuevas Músicas Colombianas en un producto de clasificación social construido por la relación de cuatro elementos: actores, prácticas, lugares e historia. Desde esta perspectiva, se realizó una caracterización de esta escena musical en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta dos unidades de análisis complementarias. Por un lado, está el aporte de Mary Douglas que afirma la negación como una forma de identificación, que permite la reunión de unos consumidores de bienes similares. Y por el otro Turner, con la noción de communitas, a través de la cual hace referencia a una modalidad de relación social que se define por su estructura rudimentaria. Este trabajo es una invitación al problema de los sistemas clasificatorios, desde una tradición posestructuralista, que nos brinda las herramientas suficientes para comprender que los sistemas de clasificación son parte de un proceso cognitivo que lo que pretende es poner en estructura al mundo a través de categorías de pensamiento. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Poveda, JairoPuentes Garzón, María CamilaSánchez Silva, Luisa Fernanda2018-09-21T19:06:12Z2020-04-14T20:19:30Z2018-09-21T19:06:12Z2020-04-14T20:19:30Z2018-05-17http://hdl.handle.net/10554/36961instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo busca entender cómo se construye un sistema de clasificación social asociado a la etiqueta comercial y del mercado Nuevas Músicas Colombianas desde las prácticas de los músicos y su público. Para este propósito, se elaboró un marco teórico y metodológico heterodoxo que permitió identificar que lo importante no es el contenido mismo de estas músicas, pues la esencia no habita en el objeto mismo, sino que está en la relación de los elementos que la construyen y le dan un sentido, convirtiendo a las Nuevas Músicas Colombianas en un producto de clasificación social construido por la relación de cuatro elementos: actores, prácticas, lugares e historia. Desde esta perspectiva, se realizó una caracterización de esta escena musical en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta dos unidades de análisis complementarias. Por un lado, está el aporte de Mary Douglas que afirma la negación como una forma de identificación, que permite la reunión de unos consumidores de bienes similares. Y por el otro Turner, con la noción de communitas, a través de la cual hace referencia a una modalidad de relación social que se define por su estructura rudimentaria. Este trabajo es una invitación al problema de los sistemas clasificatorios, desde una tradición posestructuralista, que nos brinda las herramientas suficientes para comprender que los sistemas de clasificación son parte de un proceso cognitivo que lo que pretende es poner en estructura al mundo a través de categorías de pensamiento.This essay tries to explain how is build a social classification system associated to the commercial label, Nuevas Musicas Colombianas, from the perspective of musicians and the general public. In order to explain this social classification system, I proceeded to build up a heterodox methodological framework that allowed me to identify that the importance does not reside on the musical content itself but instead on the relationship among the elements that shapes the music. This convert Las Nuevas Musicas Colombianas in a social classification product build up on the social relationships among four main elements: Actors, practices, places and history. Based on this investigation, I performed a profile on the musical scene in Bogota taking into account two complementary analysis units. On one side, Mary Dougla’s contribution affirms negation as a practice of identification, and by the other side, Turner with the notion of communitas.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesNuevas músicas colombianasNMCSistemas de clasificaciónEl gustoBares - BogotáEscena de las NMCCommunitasSistemas de clasificaciónNMCAntropología - Tesis y disertaciones académicasMúsica colombianaEsta música llego para quedarse : las nuevas músicas colombianas como sistema de clasificación de una práctica socialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36961/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTesis camila puentes final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2582http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36961/2/Tesis%20camila%20puentes%20final.pdf.jpga2e2dcf15e800b20db7bbefcea206981MD52open accessCaarta biblioteca Camila Puentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4504http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36961/3/Caarta%20biblioteca%20Camila%20Puentes.pdf.jpg498a8c53b7c7639ad455d6b38eaa9aacMD53open access20180921142547235.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5238http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36961/4/20180921142547235.pdf.jpg4a9714d473e95eb3801185757ef46d70MD54open accessORIGINALTesis camila puentes final.pdfapplication/pdf2754271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36961/5/Tesis%20camila%20puentes%20final.pdf92dce26b38625ea26727e5c43a9db637MD55open accessCaarta biblioteca Camila Puentes.pdfapplication/pdf878794http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36961/6/Caarta%20biblioteca%20Camila%20Puentes.pdf8e8ae213bf3837a8e62cd188fb8f26ecMD56metadata only access20180921142547235.pdfCarta de autorización de los autoresapplication/pdf255557http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36961/7/20180921142547235.pdf8694a8b5b1e65ede3537956c7a4aafa4MD57metadata only access10554/36961oai:repository.javeriana.edu.co:10554/369612022-05-02 15:04:08.74Repositorio Institucional - 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