La promoción de lectura en la primera infancia : entre prácticas de crianza, prácticas de cuidado y negociaciones del canon

La presente investigación partió de la pregunta: « ¿Cómo puedo hacer para que a mis hijos les guste leer?» Que a pesar de mis mejores intenciones y esfuerzos no logré responder En cambio, me he preguntado de qué manera intervienen los vínculos afectivos intrafamiliares en las prácticas de lectura qu...

Full description

Autores:
Suárez Orellano, Ángela Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21905
Palabra clave:
Promoción de lectura
Primera infancia
Lectura en bebés
Vínculos afectivos intrafamiliares
Reading promotion
Early childhood
Baby's reading
Skills family bonding
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Desarrollo de la lectura
Lectura oral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación partió de la pregunta: « ¿Cómo puedo hacer para que a mis hijos les guste leer?» Que a pesar de mis mejores intenciones y esfuerzos no logré responder En cambio, me he preguntado de qué manera intervienen los vínculos afectivos intrafamiliares en las prácticas de lectura que se realizan en algunas familias bogotanas durante el año corriente Para su realización usé como marco de análisis algunos postulados básicos de la psicología del desarrollo del bebé así como de la escasa teoría de la promoción de lectura que encontré También revesé experiencias de otros contextos análogos al que me interesaba observar que se desarrollan en Argentina, Venezuela y Medellín, Colombia. Finalmente, visité los talleres Cuentos en Pañales, que se dicta en el Jardín Infantil Espantapájaros (privado), y Leo con mi bebé, que se desarrolla en la Biblioteca Pública El Tintal. En ellos observé que mientras se presta una atención acorde a las necesidades de los bebés, sus cuidadoras eran muchas veces aisladas de las actividades no reparando en las necesidades que ellas mismas pudieran tener En esta medida la parte final recoge algunas propuestas que pienso que podrían ayudar a desarrollar talleres más incluyentes. Además hay unas consideraciones sobre la apertura hacia formatos de narración oral tradicional que han sido marginalizados también desde la promoción de lectura de los objetos-libro exclusivamente Se cierra con otras ideas más pequeñas y concretas de estrategias para mejorar o contribuir a los talleres tomadas de los talleres que se realizan en otras ciudades