Museografía Infantil en el Museo del Oro del Banco de la República : raíces doradas

Este proyecto tuvo como objetivo el diseño de una sala interactiva infantil que permita a los niños entre siete y once años explorar y conectarse de manera significativa con el arte y la cultura precolombina, fomentando su curiosidad y creatividad inspirándose en nuestro pasado. El proyecto surge bu...

Full description

Autores:
Giedelmann Guzmán, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65771
Palabra clave:
Museografía
Infantil
Arte Precolombino
Diseño
Museography
Children
Pre-Columbian Art
Design
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Banco de la República (Bogotá, Colombia) - Museo del Oro
Arte precolombino - Enseñanza - Colombia
Culturas indígenas - Enseñanza - Colombia
Niños - Educación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tuvo como objetivo el diseño de una sala interactiva infantil que permita a los niños entre siete y once años explorar y conectarse de manera significativa con el arte y la cultura precolombina, fomentando su curiosidad y creatividad inspirándose en nuestro pasado. El proyecto surge buscando una solución a la falta de espacios interactivos en los museos que promuevan la sensibilidad del arte en los niños. Es por esto que se decide trabajar con un museo ajeno a las ciencias, rompiendo el paradigma construido en Colombia en el que la mayoría de museos interactivos responden y generan conocimiento sobre las ciencias. Es por esto que en este trabajo se muestra una propuesta de una exhibición interactiva dentro del Museo del Oro del Banco de la República buscando promover el conocimiento y sensibilización de nuestros antepasados para así, generar una sociedad con comprensión crítica y reflexiva de la historia, fomentando la empatía, el respeto y el diálogo intercultural desde jóvenes. En este trabajo de grado se utilizó la metodología Agile en la cual se siguieron 7 sprint’s para la realización del proyecto, el cual partió de una investigación detallada de la situación y de las distintas alternativas que hay en el país y de allí se procedió a realizar las distintas alternativas según los diferentes mediadores, pruebas con el usuario y entrevistas con los distintos profesionales y correcciones finales para así para obtener el sistema final. Para la propuesta de diseño se planteó diseñar una exhibición dividida en dos salas, y tres fases. La primera fase es un espacio en donde se da una contextualización de los mediadores (rodillos, animales y patrones) donde los usuarios van a poder interactuar con un videomapping para entender el significado de los diferentes animales en los pueblos indígenas; la segunda fase es de creación y apropiación, allí los niños diseñarán su elementos de tradición precolombina, con lo que además de consolidar la apropiación, transformarán ello en una propuesta que se ancle en su vida diaria. La tercera fase, será de elaboración de un modelo que podrá ser llevado a sus casas junto con más elementos de recordación de la experiencia.