Ha(s)er(lo) DRAG: una aproximación discursiva y semiótica a las experiencias DRAG bogotanas
El presente trabajo explora las experiencias DRAG en Bogotá para identificar de qué manera se apropian discursivamente de los significantes que las interpelan, dándoles sentido dentro de su performance. La investigación parte de una genealogía de lo DRAG en la historia global y la historia reciente...
- Autores:
-
Serrano Cárdenas, Daniel Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64362
- Palabra clave:
- Drag
Análisis del discurso
Ideología
Semiótica
Lenguaje
Lgbtiq+
Performatividad
Drag
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Semiotics
Ideology
Language
Lgbtiq+ community
Performance
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Minorías sexuales - Aspectos sociales
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El presente trabajo explora las experiencias DRAG en Bogotá para identificar de qué manera se apropian discursivamente de los significantes que las interpelan, dándoles sentido dentro de su performance. La investigación parte de una genealogía de lo DRAG en la historia global y la historia reciente de Colombia, situando la escena y su influencia en un contexto ideológico mediado por la heteronorma, la discriminación y la violencia hacia su transformación discursiva actual en siglo XXI. Mediante 15 entrevistas estructuradas hechas a personas con experiencias de vida DRAG en Bogotá, se realizó un Análisis del Discurso (AD) y un Análisis Semiótico para observar la influencia de los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) religiosos y culturales. La investigación concluye que la apropiación de significantes en las experiencias DRAG se da de manera arbitraria, requiriendo de un contexto específico para acompañar el sentido de la actuación del/la artista en escena. Este sentido es influenciado por las corrientes ideológicas que forman el pensamiento del/la artista DRAG, siendo manifestado en la comunicación de su performance. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermejo Camacho, Ingrid CatherineSerrano Cárdenas, Daniel RicardoSierra Blanco, Luis FernandoColombiaBogotá (Colombia)2023-06-22T14:44:35Z2023-06-22T14:44:35Z2023-05-30http://hdl.handle.net/10554/64362instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo explora las experiencias DRAG en Bogotá para identificar de qué manera se apropian discursivamente de los significantes que las interpelan, dándoles sentido dentro de su performance. La investigación parte de una genealogía de lo DRAG en la historia global y la historia reciente de Colombia, situando la escena y su influencia en un contexto ideológico mediado por la heteronorma, la discriminación y la violencia hacia su transformación discursiva actual en siglo XXI. Mediante 15 entrevistas estructuradas hechas a personas con experiencias de vida DRAG en Bogotá, se realizó un Análisis del Discurso (AD) y un Análisis Semiótico para observar la influencia de los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) religiosos y culturales. La investigación concluye que la apropiación de significantes en las experiencias DRAG se da de manera arbitraria, requiriendo de un contexto específico para acompañar el sentido de la actuación del/la artista en escena. Este sentido es influenciado por las corrientes ideológicas que forman el pensamiento del/la artista DRAG, siendo manifestado en la comunicación de su performance.Lgbtiq+Drag kingDrag queenThis document explores the DRAG experiences in Bogota to identify how they discursively appropriate the signifiers that question them, giving them meaning within their performance. The research starts from a genealogy of DRAG in global history and recent Colombian history, situating the scene and its influence in an ideological context mediated by the heteronomy, discrimination, and violence towards its current discursive transformation in the 21st century. Through 15 structured interviews with people with DRAG life experiences in Bogotá, a Discourse Analysis (DA) and a Semiotic Analysis were conducted to observe the influence of religious and cultural Ideological State Apparatuses (ISA). The research concludes that the appropriation of signifiers in DRAG experiences is arbitrary, requiring a specific context to accompany the meaning of the artist's performance on stage. This meaning is influenced by the ideological currents that form the DRAG artist's thinking, being manifested in the communication of his/her performance. Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeDragAnálisis del discursoIdeologíaSemióticaLenguajeLgbtiq+PerformatividadDragDiscourse analysysSemioticsIdeologyLanguageLgbtiq+ communityPerformanceLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMinorías sexuales - Aspectos socialesDrag queen - Aspectos socialesAnálisis del discursoIdeologíaHa(s)er(lo) DRAG: una aproximación discursiva y semiótica a las experiencias DRAG bogotanasTurn (it) DRAG: A discursive and semiotic approach to DRAG experiences in BogotaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHa(s)er(lo) DRAG - Daniel Ricardo Serrano - Javeriana.pdfHa(s)er(lo) DRAG - Daniel Ricardo Serrano - Javeriana.pdfDocumentoapplication/pdf2567098http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64362/1/Ha%28s%29er%28lo%29%20DRAG%20-%20Daniel%20Ricardo%20Serrano%20-%20Javeriana.pdf1ef4da6766bab9567f903d72be45fb9aMD51open accessCarta autorización - Daniel Ricardo SerranoCárdenas.PDFCarta autorización - Daniel Ricardo SerranoCárdenas.PDFLicencia de usoapplication/pdf7037342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64362/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Daniel%20Ricardo%20SerranoC%c3%a1rdenas.PDF148345b30108ece49cf21abcd6be59bbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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