Ha(s)er(lo) DRAG: una aproximación discursiva y semiótica a las experiencias DRAG bogotanas

El presente trabajo explora las experiencias DRAG en Bogotá para identificar de qué manera se apropian discursivamente de los significantes que las interpelan, dándoles sentido dentro de su performance. La investigación parte de una genealogía de lo DRAG en la historia global y la historia reciente...

Full description

Autores:
Serrano Cárdenas, Daniel Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64362
Palabra clave:
Drag
Análisis del discurso
Ideología
Semiótica
Lenguaje
Lgbtiq+
Performatividad
Drag
Discourse analysys
Semiotics
Ideology
Language
Lgbtiq+ community
Performance
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Minorías sexuales - Aspectos sociales
Drag queen - Aspectos sociales
Análisis del discurso
Ideología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo explora las experiencias DRAG en Bogotá para identificar de qué manera se apropian discursivamente de los significantes que las interpelan, dándoles sentido dentro de su performance. La investigación parte de una genealogía de lo DRAG en la historia global y la historia reciente de Colombia, situando la escena y su influencia en un contexto ideológico mediado por la heteronorma, la discriminación y la violencia hacia su transformación discursiva actual en siglo XXI. Mediante 15 entrevistas estructuradas hechas a personas con experiencias de vida DRAG en Bogotá, se realizó un Análisis del Discurso (AD) y un Análisis Semiótico para observar la influencia de los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) religiosos y culturales. La investigación concluye que la apropiación de significantes en las experiencias DRAG se da de manera arbitraria, requiriendo de un contexto específico para acompañar el sentido de la actuación del/la artista en escena. Este sentido es influenciado por las corrientes ideológicas que forman el pensamiento del/la artista DRAG, siendo manifestado en la comunicación de su performance.