La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia

En el presente artículo se tiene como objetivos identificar los modelos mentales que representan una problemática sociocientífica específica para estudiantes colombianos en secundaria y analizar los esquemas argumentales que implementan para justificarlos. Utilizando un diseño mixto, cincuenta y dos...

Full description

Autores:
Gutiérrez Romero, Mario Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39098
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22434
http://hdl.handle.net/10554/39098
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bd2f0ada76695e6118e65d779b476a31
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39098
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Mario Fernando Gutiérrez Romerohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Romero, Mario Fernando2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:03Z2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:03Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2243410.11144/Javeriana.upsy17-5.samb2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39098En el presente artículo se tiene como objetivos identificar los modelos mentales que representan una problemática sociocientífica específica para estudiantes colombianos en secundaria y analizar los esquemas argumentales que implementan para justificarlos. Utilizando un diseño mixto, cincuenta y dos participantes (52 personas, 31 mujeres y 21 hombres con edades entre los 15 y los 23 años de edad; en niveles escolares de secundaria y pregrado) analizaron la posibilidad de implementar un proyecto de explotación minera en una región bajo control administrativo de una comunidad indígena colombiana. Los análisis cualitativos dan cuenta de la presencia de 11 modelos para pensar la problemática sociocientífica propuesta y un rango limitado de esquemas argumentales (11); los análisis cuantitativos a través de ANOVAs dan cuenta de diferencias significativas para la media de argumentos por grado y modelo mental. Se discuten los resultados resaltando lo conveniente que resulta explorar el discurso argumental de estudiantes desde una perspectiva cognitiva y desarrollista con importantes implicaciones para el ámbito educativo. The primary objective of this article is to identify the mental models that represent a social-scientific problematic specific to high-school Colombian students. This is followed by the analysis of the argumentative schemes that these students may use to justify such models. By using a combined design, fifty two participants (52 people, 31 women and 21 men between the ages of 15 and 23; with education levels between high school and undergraduate degree) analyzed the possibility of implementing a mining exploitation project in a specific region of Colombia that is currently under the administrative control of one of Colombia’s native communities. The qualitative analysis showed the presence of 11 models for thinking about the given social-scientific problematic and a limited range of argumentation schemes (11); the quantitative analysis through ANOVAs (variance analysis) showed significant differences regarding the number of arguments per grade and the mental model. The results are discussed emphasizing the advantage that proceeds from exploring the students’ argumentative speech from a developmental-cognitive perspective with significant implications in the educational field.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22434/21165Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en ColombiaSocioscientific Argumentation and Model-Based Reasoning: A Study on Mining Exploitation in Colombiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39098oai:repository.javeriana.edu.co:10554/390982023-03-29 14:27:17.646Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
dc.title.english.eng.fl_str_mv Socioscientific Argumentation and Model-Based Reasoning: A Study on Mining Exploitation in Colombia
title La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
spellingShingle La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
title_short La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
title_full La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
title_fullStr La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
title_full_unstemmed La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
title_sort La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Romero, Mario Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Romero, Mario Fernando
description En el presente artículo se tiene como objetivos identificar los modelos mentales que representan una problemática sociocientífica específica para estudiantes colombianos en secundaria y analizar los esquemas argumentales que implementan para justificarlos. Utilizando un diseño mixto, cincuenta y dos participantes (52 personas, 31 mujeres y 21 hombres con edades entre los 15 y los 23 años de edad; en niveles escolares de secundaria y pregrado) analizaron la posibilidad de implementar un proyecto de explotación minera en una región bajo control administrativo de una comunidad indígena colombiana. Los análisis cualitativos dan cuenta de la presencia de 11 modelos para pensar la problemática sociocientífica propuesta y un rango limitado de esquemas argumentales (11); los análisis cuantitativos a través de ANOVAs dan cuenta de diferencias significativas para la media de argumentos por grado y modelo mental. Se discuten los resultados resaltando lo conveniente que resulta explorar el discurso argumental de estudiantes desde una perspectiva cognitiva y desarrollista con importantes implicaciones para el ámbito educativo. 
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:38Z
2020-04-15T18:25:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:38Z
2020-04-15T18:25:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22434
10.11144/Javeriana.upsy17-5.samb
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39098
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22434
http://hdl.handle.net/10554/39098
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.samb
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22434/21165
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Mario Fernando Gutiérrez Romero
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Mario Fernando Gutiérrez Romero
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671047556038656