Imagen vigilada

La presente obra se pregunta por la imagen en nuestra contemporaneidad y su capacidad de ser reproducida y archivada en masa lo cual causa que ya no podamos fiarnos de ella. Si cuestionamos a la imagen debemos referirnos entonces al papel que juega el archivo en la actualidad y mucho más después de...

Full description

Autores:
Cruz Gutiérrez, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52414
Palabra clave:
Imagen
Archivo
Mirar
Ver
Observar
Movimiento
Fragmento
Montaje
Tiempo
Image
File
Look
See
Observe
Movement
Fragment
Montage
Time
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte - Aspectos sociales
Arte - Colecciones
Procesamiento digital de imágenes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente obra se pregunta por la imagen en nuestra contemporaneidad y su capacidad de ser reproducida y archivada en masa lo cual causa que ya no podamos fiarnos de ella. Si cuestionamos a la imagen debemos referirnos entonces al papel que juega el archivo en la actualidad y mucho más después de encontrarnos frente a dispositivos que tienen la capacidad de replicar y reproducir rápida y cuantiosamente a las imágenes. Por lo tanto, se plantea como proceso reflexivo y práctico para este trabajo el seleccionar cierta cantidad de imágenes de archivo para someterlas a diferentes procesos de manipulación y así encontrar fragmentos que no hemos notado en estas; es decir, al arruinar la imagen encontraremos nuevas imágenes. Mediante la rigurosa mirada, repetición, fragmentación y detención me pregunto constantemente por lo qué miramos o lo qué nos mira. ¿Realmente volvemos a mirar una imagen? ¿Detallamos cuidadosamente lo que le sucede a la imagen? ¿Qué le sucede a una imagen tras la constante manipulación? ¿Estando tan saturados de imágenes no llegamos a ser imagen? Analizando diferentes tipos de imágenes desde el zapping televisivo, películas y cámaras de seguridad busco reconocer esta realidad a través de un video ensayo entorno a la mirada y a la imagen.