Contagio y tortura
La violencia es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Los enfrentamientos y derramamientos masivos de sangre entre seres humanos y la barbarie que deja a su paso ese fenómeno cultural llamado guerra, han sido una constante en su paso por el mundo. El ser humano, com...
- Autores:
-
Aldana Muñoz, Sergio David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57940
- Palabra clave:
- Contagio mimético
Tortura
Girard, R.
Chivo expiatorio
Améry, J.
CIA
Experimentos con seres humanos
Buena mímesis
Mimetic contagion
Torture
Girar, R.
Scapegoat
Améry, J.
CIA
Human experiments
Good mimesis
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Girard, René, 1923-2015 - Crítica e interpretación
Filosofía de la literatura
Chivo expiatorio
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La violencia es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Los enfrentamientos y derramamientos masivos de sangre entre seres humanos y la barbarie que deja a su paso ese fenómeno cultural llamado guerra, han sido una constante en su paso por el mundo. El ser humano, como se verá a lo largo del primer capítulo, es un ser que se deja llevar fácilmente por una ira que no tarda en ser imitada por otro a raíz de un objeto de deseo que irremediablemente es compartido en la formación propia del deseo, pero que en la práctica es motivo de irreconciliables confrontaciones que llevan a los sujetos a un ciclo de violencia infinita que, si no se detiene, es capaz de exterminar a toda la población. A diferencia de los animales que poseen unos inhibidores instintivos que no les permite llegar al extremo del autoexterminio, el ser humano tuvo que idearse en algún punto de su paso por el mundo unos inhibidores culturales, ideados por ellos mismo, que les permitiera contener o engañar esa violencia que habita en el ser y que amenaza con desbordarse en el contacto con el otro. Para comprender mejor este movimiento cultural de autodefensa ante una eventual violencia desbordada, abordaremos en el primer capítulo la hipótesis girardiana sobe la hominización del hombre a partir de un rasgo biológico concreto: el desproporcionado tamaño del cráneo y el cerebro. Este rasgo diferenciador físico da paso a una intensidad mimética que lleva al individuo a imitar, no sólo aspectos físicos y comportamentales de un modelo, sino también sus deseos ante el hecho de no saber qué desear ni cómo hacerlo. En este punto, surge la rivalidad entre dos individuos por un objeto de deseo. Ahora bien, el hecho de que el ser humano sea un ser tan mimético y tan susceptible de dejarse llevar por la ira, resultan ser factores esenciales para que la violencia se propague como la peste en un círculo infinito de represalias violentas que no son satisfechas y obedecen a una violencia más originaria. Ante el peligro inminente de no poner freno a dicho contagio mimético, el ser humano, en su momento, se da la caza de chivos expiatorios que dan paso al mecanismo sacrificial y a una violencia diferenciadora (sacralizada) que da paso a lo divino fundando las primeras sociedades humanas y la cultura. Sin embargo, con el pasar del tiempo, dicho mecanismo se fue vinculando cada vez en las modernas instituciones de manera solapada. Lejos quedaron las imágenes sangrientas de cuerpos linchados y martirizados de una sociedad salvaje, para dar paso a una violencia institucional que sacrifica víctimas a partir de sus relaciones económicas y sociales. Sin embargo, la crisis de cualquier sistema cultural se evidencia en el momento en que sus prácticas violentas, a partir de ese monopolio de la violencia legitimada por la población que garantiza la integridad de cada miembro, sobrepasa los límites de coerción al penetrar y destruir lo más íntimo del ser humano a través de la practica justificada de la tortura. En el segundo capítulo abordaremos la tortura como practica estructural que escoge a sus víctimas a partir de unos rasgos diferenciadores. Para ello, tomaremos como referencia los relatos vivenciales de Jean Améry y los sobrevivientes de los experimentos de electroshocks como las voces de las víctimas que, por medio del lenguaje, intentan describir el horror de lo inenarrable. Por otro lado, en el mismo capítulo, abordaremos la voz de los victimarios y sus justificaciones que dieron paso al horror. Para ello, abordaremos los informes médicos del doctor Cameron y Hebb donde se evidencia las pretensiones de control mental a partir de la reconstrucción de una mente estropeada por descargas eléctricas, cocteles de drogas, privación de sueño, entre otros, dando lugar a un manual de tortura implementado por la CIA en Centroamérica. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, RobertoAldana Muñoz, Sergio DavidCastañeda Vargas S.J., Fredy Humberto2021-11-09T16:14:41Z2021-11-09T16:14:41Z2021-10-12http://hdl.handle.net/10554/57940instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa violencia es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Los enfrentamientos y derramamientos masivos de sangre entre seres humanos y la barbarie que deja a su paso ese fenómeno cultural llamado guerra, han sido una constante en su paso por el mundo. El ser humano, como se verá a lo largo del primer capítulo, es un ser que se deja llevar fácilmente por una ira que no tarda en ser imitada por otro a raíz de un objeto de deseo que irremediablemente es compartido en la formación propia del deseo, pero que en la práctica es motivo de irreconciliables confrontaciones que llevan a los sujetos a un ciclo de violencia infinita que, si no se detiene, es capaz de exterminar a toda la población. A diferencia de los animales que poseen unos inhibidores instintivos que no les permite llegar al extremo del autoexterminio, el ser humano tuvo que idearse en algún punto de su paso por el mundo unos inhibidores culturales, ideados por ellos mismo, que les permitiera contener o engañar esa violencia que habita en el ser y que amenaza con desbordarse en el contacto con el otro. Para comprender mejor este movimiento cultural de autodefensa ante una eventual violencia desbordada, abordaremos en el primer capítulo la hipótesis girardiana sobe la hominización del hombre a partir de un rasgo biológico concreto: el desproporcionado tamaño del cráneo y el cerebro. Este rasgo diferenciador físico da paso a una intensidad mimética que lleva al individuo a imitar, no sólo aspectos físicos y comportamentales de un modelo, sino también sus deseos ante el hecho de no saber qué desear ni cómo hacerlo. En este punto, surge la rivalidad entre dos individuos por un objeto de deseo. Ahora bien, el hecho de que el ser humano sea un ser tan mimético y tan susceptible de dejarse llevar por la ira, resultan ser factores esenciales para que la violencia se propague como la peste en un círculo infinito de represalias violentas que no son satisfechas y obedecen a una violencia más originaria. Ante el peligro inminente de no poner freno a dicho contagio mimético, el ser humano, en su momento, se da la caza de chivos expiatorios que dan paso al mecanismo sacrificial y a una violencia diferenciadora (sacralizada) que da paso a lo divino fundando las primeras sociedades humanas y la cultura. Sin embargo, con el pasar del tiempo, dicho mecanismo se fue vinculando cada vez en las modernas instituciones de manera solapada. Lejos quedaron las imágenes sangrientas de cuerpos linchados y martirizados de una sociedad salvaje, para dar paso a una violencia institucional que sacrifica víctimas a partir de sus relaciones económicas y sociales. Sin embargo, la crisis de cualquier sistema cultural se evidencia en el momento en que sus prácticas violentas, a partir de ese monopolio de la violencia legitimada por la población que garantiza la integridad de cada miembro, sobrepasa los límites de coerción al penetrar y destruir lo más íntimo del ser humano a través de la practica justificada de la tortura. En el segundo capítulo abordaremos la tortura como practica estructural que escoge a sus víctimas a partir de unos rasgos diferenciadores. Para ello, tomaremos como referencia los relatos vivenciales de Jean Améry y los sobrevivientes de los experimentos de electroshocks como las voces de las víctimas que, por medio del lenguaje, intentan describir el horror de lo inenarrable. Por otro lado, en el mismo capítulo, abordaremos la voz de los victimarios y sus justificaciones que dieron paso al horror. Para ello, abordaremos los informes médicos del doctor Cameron y Hebb donde se evidencia las pretensiones de control mental a partir de la reconstrucción de una mente estropeada por descargas eléctricas, cocteles de drogas, privación de sueño, entre otros, dando lugar a un manual de tortura implementado por la CIA en Centroamérica.Violence is a phenomenon that has accompanied humanity throughout its history. The confrontations and massive bloodshed between human beings and the barbarism that this cultural phenomenon called war leaves in its wake, have been a constant in its passage through the world. The human being, as will be seen throughout the first chapter, is a being that is easily carried away by an anger that is soon imitated by another as a result of an object of desire that is inevitably shared in the formation of desire itself., but that in practice is the reason for irreconcilable confrontations that lead the subjects to a cycle of infinite violence that, if not stopped, is capable of exterminating the entire population. Unlike animals that have instinctive inhibitors that do not allow them to reach the extreme of self-extermination, the human being had to devise at some point during their passage through the world some cultural inhibitors, devised by themselves, that would allow them to contain or deceive that violence that inhabits the being and that threatens to overflow in contact with the other. To better understand this cultural movement of self-defense in the face of eventual overflowing violence, in the first chapter we will address the Girardian hypothesis on the hominization of man based on a specific biological trait: the disproportionate size of the skull and brain. This differentiating physical feature gives way to a mimetic intensity that leads the individual to imitate, not only physical and behavioral aspects of a model, but also his desires in the face of not knowing what to want or how to do it. At this point, the rivalry between two individuals for an object of desire arises. However, the fact that the human being is such a mimetic being and so susceptible to being carried away by anger, turns out to be essential factors for the violence to spread like the plague in an infinite circle of violent reprisals that are not satisfied and they obey a more original violence. Faced with the imminent danger of not putting a stop to said mimetic contagion, the human being, in due course, hunts for scapegoats that give way to the sacrificial mechanism and a differentiating (sacralized) violence that gives way to the divine, founding the first human societies and culture. However, with the passage of time, this mechanism became increasingly linked in modern institutions in a sneaky way. Gone were the bloody images of lynched and martyred bodies of a savage society, to give way to institutional violence that sacrifices victims based on their economic and social relationships. However, the crisis of any cultural system is evident at the moment when its violent practices, based on that monopoly of violence legitimized by the population that guarantees the integrity of each member, surpasses the limits of coercion by penetrating and destroying what most intimate of the human being through the justified practice of torture. In the second chapter we will address torture as a structural practice that chooses its victims based on differentiating features. To do this, we will take as reference the experiential accounts of Jean Améry and the survivors of the electroshock experiments as the voices of the victims who, through language, try to describe the horror of the unspeakable. On the other hand, in the same chapter, we will address the voice of the perpetrators and their justifications that gave way to horror. To do this, we will address the medical reports of Dr. Cameron and Hebb where the claims of mind control are evidenced from the reconstruction of a mind damaged by electric shocks, drug cocktails, sleep deprivation, among others, giving rise to a manual of torture implemented by the CIA in Central America.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaContagio miméticoTorturaGirard, R.Chivo expiatorioAméry, J.CIAExperimentos con seres humanosBuena mímesisMimetic contagionTortureGirar, R.ScapegoatAméry, J.CIAHuman experimentsGood mimesisFilosofía - Tesis y disertaciones académicasGirard, René, 1923-2015 - Crítica e interpretaciónFilosofía de la literaturaChivo expiatorioContagio y torturaContagion and tortureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCONTAGIO Y TORTURA.pdfCONTAGIO Y TORTURA.pdfDocumentoapplication/pdf605628http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57940/1/CONTAGIO%20Y%20TORTURA.pdfa3a0847d88e544058edb2e8c7a6c68d6MD51open accessCarta_de_autorizacion diligenciada.pdfCarta_de_autorizacion diligenciada.pdfLicencia de usoapplication/pdf162145http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57940/2/Carta_de_autorizacion%20diligenciada.pdf10cf1e07dbb9470b324f3ae84d728b1bMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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