La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor
La radio comercial es un medio que se mueve de acuerdo a la publicidad, pues es a través de ella que se sustenta económicamente. Sin embargo, tanto emisoras como agencias de publicidad han ido dejando de lado todo el potencial creativo de este medio para emitir un mensaje que pueda quedarse en la me...
- Autores:
-
Herrera Valbuena, Omar Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34584
- Palabra clave:
- Radio
Publicidad
Comercial
Efectividad
Mercadeo
Radio
Advertising
Commercial
Effectiveness
Marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radio
Publicidad
Mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_bccbd2eeb543c574eef7231d8ba1453a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34584 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor |
title |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor |
spellingShingle |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor Radio Publicidad Comercial Efectividad Mercadeo Radio Advertising Commercial Effectiveness Marketing Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Radio Publicidad Mercadeo |
title_short |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor |
title_full |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor |
title_fullStr |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor |
title_full_unstemmed |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor |
title_sort |
La radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidor |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Valbuena, Omar Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruíz Parra, Iván Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Valbuena, Omar Yesid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Radio Publicidad Comercial Efectividad Mercadeo |
topic |
Radio Publicidad Comercial Efectividad Mercadeo Radio Advertising Commercial Effectiveness Marketing Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Radio Publicidad Mercadeo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Radio Advertising Commercial Effectiveness Marketing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Radio Publicidad Mercadeo |
description |
La radio comercial es un medio que se mueve de acuerdo a la publicidad, pues es a través de ella que se sustenta económicamente. Sin embargo, tanto emisoras como agencias de publicidad han ido dejando de lado todo el potencial creativo de este medio para emitir un mensaje que pueda quedarse en la mente del consumidor. Debido a esto, en este proyecto de grado se busca rescatar esas herramientas de la radio para aplicarlas dentro de cinco procesos cognitivos por los que pasa el ser humano al momento de decodificar un mensaje, de manera que la comunicación publicitaria sea efectiva. Lo primero fue entender las ventajas de la radio frente a otros medios, de manera que se pudieran utilizar sus características propias para crear publicidad efectiva. Luego, entender cuáles son los objetivos de la publicidad y bajo qué parámetros se mide la efectividad. Finalmente, se estudiaron las etapas o procesos cognitivos por los que pasa el ser humano para tener una reacción volitiva frente a un anuncio, desarrollando cada uno y proponiendo una forma para estimularlo a partir de los conceptos radiofónicos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-29T19:08:10Z 2020-04-16T21:55:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-29T19:08:10Z 2020-04-16T21:55:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34584 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34584 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/1/HerreraValbuenaOmarYesid2017.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/2/HerreraValbuenaOmarYesid2017_cartas.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/3/license_rdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/4/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/5/HerreraValbuenaOmarYesid2017.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/6/HerreraValbuenaOmarYesid2017_cartas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75ea280a0fc274f372e38b6e0b8739b9 ab0b472cd14434f1741407c83e079f15 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 b630a3695401e34b1202e0632bbe16bd 20f5cead4f5b51fad5db96395f76cc57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670716703047680 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruíz Parra, Iván AlbertoHerrera Valbuena, Omar Yesid2018-05-29T19:08:10Z2020-04-16T21:55:43Z2018-05-29T19:08:10Z2020-04-16T21:55:43Z2017http://hdl.handle.net/10554/34584instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa radio comercial es un medio que se mueve de acuerdo a la publicidad, pues es a través de ella que se sustenta económicamente. Sin embargo, tanto emisoras como agencias de publicidad han ido dejando de lado todo el potencial creativo de este medio para emitir un mensaje que pueda quedarse en la mente del consumidor. Debido a esto, en este proyecto de grado se busca rescatar esas herramientas de la radio para aplicarlas dentro de cinco procesos cognitivos por los que pasa el ser humano al momento de decodificar un mensaje, de manera que la comunicación publicitaria sea efectiva. Lo primero fue entender las ventajas de la radio frente a otros medios, de manera que se pudieran utilizar sus características propias para crear publicidad efectiva. Luego, entender cuáles son los objetivos de la publicidad y bajo qué parámetros se mide la efectividad. Finalmente, se estudiaron las etapas o procesos cognitivos por los que pasa el ser humano para tener una reacción volitiva frente a un anuncio, desarrollando cada uno y proponiendo una forma para estimularlo a partir de los conceptos radiofónicos.Commercial radio is a medium that moves according to advertising, because it is through it that it is economically sustained. However, both broadcasters and advertising agencies have been putting aside all the creative potential of this medium to deliver a message that can remain in the mind of the consumer. Due to this, in this project is sought to rescue those tools of the radio for the application within five cognitive processes by what happens the human being at the moment of decoding a message, in the way that the advertising communication effective sea. The first thing was to understand the advantages of radio versus other media, so that you can use their own features to create effective advertising. Then, understand what are the objectives of advertising and under what parameters effectiveness is measured. Finally, we studied the stages or the cognitive processes through which the human being passes to have a volatile reaction to an ad, developing each one and proposing a way to stimulate from the radio concepts.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRadioPublicidadComercialEfectividadMercadeoRadioAdvertisingCommercialEffectivenessMarketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRadioPublicidadMercadeoLa radio, voz efectiva para las marcas : la nueva técnica de publicidad radiofónica para seducir la mente del consumidorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHerreraValbuenaOmarYesid2017.pdfDocumentoapplication/pdf527049http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/1/HerreraValbuenaOmarYesid2017.pdf75ea280a0fc274f372e38b6e0b8739b9MD51open accessHerreraValbuenaOmarYesid2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf587200http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/2/HerreraValbuenaOmarYesid2017_cartas.pdfab0b472cd14434f1741407c83e079f15MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILHerreraValbuenaOmarYesid2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2400http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/5/HerreraValbuenaOmarYesid2017.pdf.jpgb630a3695401e34b1202e0632bbe16bdMD55open accessHerreraValbuenaOmarYesid2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6329http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34584/6/HerreraValbuenaOmarYesid2017_cartas.pdf.jpg20f5cead4f5b51fad5db96395f76cc57MD56open access10554/34584oai:repository.javeriana.edu.co:10554/345842022-05-03 12:11:16.581Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |