Propuesta de mejora a la cadena de suministros de la empresa Burn Boots

El presente proyecto se realizó acerca de Burn Boots, un emprendimiento de calzado femenino nacido en la ciudad de Bogotá el cual lleva dos años en el mercado y ha tenido un crecimiento significativo tanto en sus ventas, como en la comunidad que ha creado de 38300 personas. Dicho crecimiento ha form...

Full description

Autores:
Espitia Garavito, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60257
Palabra clave:
Cadena de valor
Cadena de suministro
Administración de la cadena de suministro
Plan de mejora
Planificación estratégica
Value chain
Supply chain
Supply chain management (SCM)
Improvement plan
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Logística empresarial - Colombia
Cadena de valor - Colombia
Planificación estratégica - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto se realizó acerca de Burn Boots, un emprendimiento de calzado femenino nacido en la ciudad de Bogotá el cual lleva dos años en el mercado y ha tenido un crecimiento significativo tanto en sus ventas, como en la comunidad que ha creado de 38300 personas. Dicho crecimiento ha formulado retos para la compañía y lo que se buscó durante la investigación fue responder al interrogante: ¿Cuál es la mejor forma de intervenir los procesos de la cadena de suministros, con el fin de lograr fortalecer el factor diferencial de Burn Boots en el mercado y así mismo crear mayor valor para los clientes? Entonces para dar con la respuesta a esta pregunta, se realizaron entrevistas semi estructuradas con la gerente como también con cada uno de los colaboradores líderes de los departamentos que conforman la cadena, además de un trabajo de campo para investigar y encontrar información clave que permitiera hacer un diagnóstico general de la compañía el cual se llevó a cabo a través de una matriz DOFA, encontrando que la organización presenta deficiencias en procesos y procedimientos, excesiva concentración de información en la gerencia, ausencia de comunicación entre departamentos, demora en la actualización del inventario en la base de datos, no disponibilidad de un sistema de seguimiento y monitoreo, un modelo no adecuado de atención del servicio al cliente, y por último la no elaboración de un presupuesto planificado, factores que afectan la promesa de valor de la empresa. Por lo tanto, se investigó acerca del concepto de cadena de valor, cadena de suministros, la gestión adecuada de la cadena de suministros y se realizó un análisis de cada uno de los procesos que conforman la cadena, identificando las posibles oportunidades de mejora, a través de la utilización de metodologías para la planeación estratégica como el modelo SCOR y el “árbol de problemas, dando como resultado una propuesta de mejora con su respectivo plan de acción e indicadores.