Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom

Mediacom, agencia de medios, posee un área llamada “People Link”, que es la encargada de realizar estudios de investigación para sus clientes. En los últimos años se ha visto disminuida tanto la cantidad de clientes como las investigaciones a realizar. Lo anterior puede ser causado por una baja vari...

Full description

Autores:
Pérez Navarrete, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/48000
Palabra clave:
Extensión de marca
brand extension
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Agencia comercial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bc699243cf556e486f60c18f0f66de36
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/48000
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
dc.title.english.spa.fl_str_mv Development of a brand extension study at Mediacom
title Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
spellingShingle Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
Extensión de marca
brand extension
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Agencia comercial
title_short Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
title_full Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
title_fullStr Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
title_full_unstemmed Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
title_sort Desarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom
dc.creator.fl_str_mv Pérez Navarrete, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gotthard Real, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Navarrete, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Extensión de marca
topic Extensión de marca
brand extension
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Agencia comercial
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv brand extension
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Agencia comercial
description Mediacom, agencia de medios, posee un área llamada “People Link”, que es la encargada de realizar estudios de investigación para sus clientes. En los últimos años se ha visto disminuida tanto la cantidad de clientes como las investigaciones a realizar. Lo anterior puede ser causado por una baja variedad de estudios, desconocimiento y poca confianza hacia estos. Para fortalecer el portafolio de investigaciones del área se desarrolló un estudio de extensión de marca para la unidad de investigación. A través de una revisión literaria se identificaron los determinantes de éxito en una extensión de marca. Luego, basado en esta revisión se elaboró un estudio de enfoque mixto, dado que la herramienta cuenta con preguntas cualitativas y cuantitativas, las cuales son realizadas de forma online en la plataforma Qualtrics. El estudio se dividió en tres fases, cada una con una intención diferente pero con el objetivo final de determinar la factibilidad del producto en el mercado y sus posibles mejoras. En consecuencia, en la primera fase se evaluaron las variables de conocimiento y salud respecto a la marca, con el fin de examinar si sería viable la creación de una nueva categoría bajo el nombre de esta, en tanto que si existe una percepción negativa, la marca no podría desempeñar un buen papel en el lanzamiento del producto. Posteriormente en la segunda fase se definieron los competidores de la categoría y cómo el consumidor los percibe, examinando las características que tienen en común para posibles mejoras en el producto; además se delimitaron los atributos más importantes de la marca para ver su grado de asociación con el producto. Para finalizar, en la última fase se planteó la metodología BDM, enfocada en definir la disposición de compra por la extensión de marca y los productos de la categoría, lo anterior buscando examinar cómo la extensión estaría frente a sus competidores.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-01T16:15:10Z
2020-04-14T21:46:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-01T16:15:10Z
2020-04-14T21:46:49Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/48000
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/48000
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/2/Desarrollo%20de%20un%20estudio%20de%20extensi%c3%b3n%20de%20marca%20en%20Mediacom%20-%20Gustavo%20Adolfo%20Perez%20Navarrete.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/3/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/4/Desarrollo%20de%20un%20estudio%20de%20extensi%c3%b3n%20de%20marca%20en%20Mediacom%20-%20Gustavo%20Adolfo%20Perez%20Navarrete.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
fe86cf828559ed9adc6a200da63808bc
c86333c052a574da94aab9a59e91e234
ad28629bd379de4a3e3680b3f7352afe
20042105ce55f649ec96d04f5c668df3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389463425941504
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gotthard Real, AlexanderPérez Navarrete, Gustavo Adolfo2020-04-01T16:15:10Z2020-04-14T21:46:49Z2020-04-01T16:15:10Z2020-04-14T21:46:49Z2017http://hdl.handle.net/10554/48000instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMediacom, agencia de medios, posee un área llamada “People Link”, que es la encargada de realizar estudios de investigación para sus clientes. En los últimos años se ha visto disminuida tanto la cantidad de clientes como las investigaciones a realizar. Lo anterior puede ser causado por una baja variedad de estudios, desconocimiento y poca confianza hacia estos. Para fortalecer el portafolio de investigaciones del área se desarrolló un estudio de extensión de marca para la unidad de investigación. A través de una revisión literaria se identificaron los determinantes de éxito en una extensión de marca. Luego, basado en esta revisión se elaboró un estudio de enfoque mixto, dado que la herramienta cuenta con preguntas cualitativas y cuantitativas, las cuales son realizadas de forma online en la plataforma Qualtrics. El estudio se dividió en tres fases, cada una con una intención diferente pero con el objetivo final de determinar la factibilidad del producto en el mercado y sus posibles mejoras. En consecuencia, en la primera fase se evaluaron las variables de conocimiento y salud respecto a la marca, con el fin de examinar si sería viable la creación de una nueva categoría bajo el nombre de esta, en tanto que si existe una percepción negativa, la marca no podría desempeñar un buen papel en el lanzamiento del producto. Posteriormente en la segunda fase se definieron los competidores de la categoría y cómo el consumidor los percibe, examinando las características que tienen en común para posibles mejoras en el producto; además se delimitaron los atributos más importantes de la marca para ver su grado de asociación con el producto. Para finalizar, en la última fase se planteó la metodología BDM, enfocada en definir la disposición de compra por la extensión de marca y los productos de la categoría, lo anterior buscando examinar cómo la extensión estaría frente a sus competidores.Mediacom, a media agency, has an area called “People Link”, which is in charge of conducting research studies for its clients. In recent years, both the number of clients and the research to be carried out have been reduced. This can be caused by a low variety of studies, ignorance and little confidence in them. To strengthen the research portfolio of the area, a brand extension study was developed for the research unit. Through a literary review, the determinants of success in a brand extension were identified. Then, based on this review, a mixed-focus study was prepared, since the tool has qualitative and quantitative questions, which are carried out online on the Qualtrics platform. The study was divided into three phases, each with a different intention but with the final objective of determining the feasibility of the product on the market and its possible improvements. Consequently, in the first phase, the variables of knowledge and health regarding the brand were evaluated, in order to examine whether it would be feasible to create a new category under the brand name, whereas if there is a negative perception, the Brand might not play a good role in launching the product. Later in the second phase, the competitors of the category and how the consumer perceives them were defined, examining the characteristics they have in common for possible improvements in the product; In addition, the most important attributes of the brand were delimited to see its degree of association with the product. To finish, in the last phase the BDM methodology was proposed, focused on defining the willingness to buy by the brand extension and the products of the category, the above seeking to examine how the extension would be compared to its competitors.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasExtensión de marcabrand extensionAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasValor de marcaAgencia comercialDesarrollo de un estudio de extensión de marca en MediacomDevelopment of a brand extension study at MediacomTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALDesarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom - Gustavo Adolfo Perez Navarrete.pdfDocumentoapplication/pdf1321044http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/2/Desarrollo%20de%20un%20estudio%20de%20extensi%c3%b3n%20de%20marca%20en%20Mediacom%20-%20Gustavo%20Adolfo%20Perez%20Navarrete.pdffe86cf828559ed9adc6a200da63808bcMD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf600439http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/3/Carta_de_autorizacion.pdfc86333c052a574da94aab9a59e91e234MD53metadata only accessTHUMBNAILDesarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom - Gustavo Adolfo Perez Navarrete.pdf.jpgDesarrollo de un estudio de extensión de marca en Mediacom - Gustavo Adolfo Perez Navarrete.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4767http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/4/Desarrollo%20de%20un%20estudio%20de%20extensi%c3%b3n%20de%20marca%20en%20Mediacom%20-%20Gustavo%20Adolfo%20Perez%20Navarrete.pdf.jpgad28629bd379de4a3e3680b3f7352afeMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8822http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/48000/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg20042105ce55f649ec96d04f5c668df3MD55open access10554/48000oai:repository.javeriana.edu.co:10554/480002022-05-02 15:48:04.691Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=