Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados
El proyecto de investigación Huella PUJ se desarrolló con el objetivo de interpretar las experiencias literarias de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de un círculo de lectur...
- Autores:
-
Molina Riveros, Mayerly
Oliveros Pinzón, Freddy Giovanny
Saavedra Moreno, Carmen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21115
- Palabra clave:
- Literatura
Pensamiento crítico
Alteridad
Círculos literarios
Lectura y escritura
Literature
Critical thinking
Alterity
Literature groups
Reading and writing
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_bc0cda0bf36c21f9ff83c4ba7d6ba7b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21115 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados |
title |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados |
spellingShingle |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados Literatura Pensamiento crítico Alteridad Círculos literarios Lectura y escritura Literature Critical thinking Alterity Literature groups Reading and writing Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Lectura colectiva Literatura Pensamiento crítico |
title_short |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados |
title_full |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados |
title_fullStr |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados |
title_full_unstemmed |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados |
title_sort |
Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Riveros, Mayerly Oliveros Pinzón, Freddy Giovanny Saavedra Moreno, Carmen Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Riveros, Mayerly Oliveros Pinzón, Freddy Giovanny Saavedra Moreno, Carmen Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Pensamiento crítico Alteridad Círculos literarios Lectura y escritura |
topic |
Literatura Pensamiento crítico Alteridad Círculos literarios Lectura y escritura Literature Critical thinking Alterity Literature groups Reading and writing Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Lectura colectiva Literatura Pensamiento crítico |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Literature Critical thinking Alterity Literature groups Reading and writing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Lectura colectiva Literatura Pensamiento crítico |
description |
El proyecto de investigación Huella PUJ se desarrolló con el objetivo de interpretar las experiencias literarias de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de un círculo de lectura y escritura que atienda a la modalidad a distancia con mediaciones tecnológicas. El diseño metodológico de investigación-acción se vio reflejado en el hecho de realizar, cada quince días, sesiones presenciales de círculo literario en donde se compartió alrededor de la lectura y la escritura a partir de inquietudes diversas, complementando con interacción asincrónica a través de una página de grupo en Facebook. En dicho camino, como referentes teóricos para el proyecto pueden destacarse: la idea de experiencia de Larrosa, los círculos de cultura de Freire, y los de literatura de Cuervo, lectura y escritura desde Zuleta y Cassany, rescatando el trabajo arduo, y la relación entre forma e intención, literatura desde Barthes, con los elementos de fabulación y de riesgo, autores que, junto a otros, se ven relacionados e interconectados en la investigación. En diálogo con este marco teórico, los principales hallazgos tienen que ver con la posibilidad de nuevos acercamientos a la literatura, la cual sana, transforma y pone en diálogo con la intimidad, además de una conciencia diferente acerca del papel de la misma en la labor docente, en la cotidianidad y en el tejido de relaciones humanas que consideren la alteridad, con pensamiento crítico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:31Z 2020-04-16T20:28:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:31Z 2020-04-16T20:28:01Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21115 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21115 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/3/MolinaRiverosMayerly2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/5/MolinaRiverosMayerly2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
122aeee35c0b9845696ab9cc5c527c3b 8e7ee58d44c3da38049f685cbb1135bc 051d35b4c8c1c9314e2f703dfa45e6c2 fc73fcfe4de3094caf0cf127cd5de27a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337655751573504 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésMolina Riveros, MayerlyOliveros Pinzón, Freddy GiovannySaavedra Moreno, Carmen Lorena2017-06-13T20:51:31Z2020-04-16T20:28:01Z2017-06-13T20:51:31Z2020-04-16T20:28:01Z2016http://hdl.handle.net/10554/21115instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl proyecto de investigación Huella PUJ se desarrolló con el objetivo de interpretar las experiencias literarias de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de un círculo de lectura y escritura que atienda a la modalidad a distancia con mediaciones tecnológicas. El diseño metodológico de investigación-acción se vio reflejado en el hecho de realizar, cada quince días, sesiones presenciales de círculo literario en donde se compartió alrededor de la lectura y la escritura a partir de inquietudes diversas, complementando con interacción asincrónica a través de una página de grupo en Facebook. En dicho camino, como referentes teóricos para el proyecto pueden destacarse: la idea de experiencia de Larrosa, los círculos de cultura de Freire, y los de literatura de Cuervo, lectura y escritura desde Zuleta y Cassany, rescatando el trabajo arduo, y la relación entre forma e intención, literatura desde Barthes, con los elementos de fabulación y de riesgo, autores que, junto a otros, se ven relacionados e interconectados en la investigación. En diálogo con este marco teórico, los principales hallazgos tienen que ver con la posibilidad de nuevos acercamientos a la literatura, la cual sana, transforma y pone en diálogo con la intimidad, además de una conciencia diferente acerca del papel de la misma en la labor docente, en la cotidianidad y en el tejido de relaciones humanas que consideren la alteridad, con pensamiento crítico.This research project called Huella PUJ was developed with the intention of interpreting literature experiences that future teachers soon to graduate from the Bachelor´s degree in Basic Education with emphasis in Humanities and Spanish Language of the Pontificia Universidad Javeriana have acquired through a reading and writing team in order to examine this topic in the context of distance learning and technology interactions. The methodological design of research-action was evidenced in the action of holding group meetings every two weeks of this reading and writing team analysing different questions that were eventually posed. The topics covered in each meeting were complemented with asynchrony meetings using a Facebook group. In this learning route were used the following theoretical references: Larrosa experience´s idea, Culture groups by Paulo Freire, literature groups by Cuervo, Reading and writing by Zuleta and Cassany, and also keeping into account the hard work and the relationship between way and intention, and Barthes literature which includes fairy tales and risks elements. Each of these authors are related to one another according this research. As a result, the main findings are related with the possibility of creating reading eagerness and closeness which heals, modifies and puts each reader in touch with intimacy in a very special way. At the same time, it creates a new prospection related with the role of the literature teacher in its habitual role in school and in the construction of human interactions considered as alterity combined with critical thinking.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLiteraturaPensamiento críticoAlteridadCírculos literariosLectura y escrituraLiteratureCritical thinkingAlterityLiterature groupsReading and writingLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectivaLiteraturaPensamiento críticoHuella PUJ : círculo literario para futuros licenciadosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMolinaRiverosMayerly2016.pdfMolinaRiverosMayerly2016.pdfDocumentoapplication/pdf1531815http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/3/MolinaRiverosMayerly2016.pdf122aeee35c0b9845696ab9cc5c527c3bMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf342571http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/4/Licencia%20de%20uso.pdf8e7ee58d44c3da38049f685cbb1135bcMD54metadata only accessTHUMBNAILMolinaRiverosMayerly2016.pdf.jpgMolinaRiverosMayerly2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/5/MolinaRiverosMayerly2016.pdf.jpg051d35b4c8c1c9314e2f703dfa45e6c2MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6770http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21115/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfc73fcfe4de3094caf0cf127cd5de27aMD56open access10554/21115oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211152022-05-03 13:31:50.122Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |