Huella PUJ : círculo literario para futuros licenciados

El proyecto de investigación Huella PUJ se desarrolló con el objetivo de interpretar las experiencias literarias de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de un círculo de lectur...

Full description

Autores:
Molina Riveros, Mayerly
Oliveros Pinzón, Freddy Giovanny
Saavedra Moreno, Carmen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21115
Palabra clave:
Literatura
Pensamiento crítico
Alteridad
Círculos literarios
Lectura y escritura
Literature
Critical thinking
Alterity
Literature groups
Reading and writing
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto de investigación Huella PUJ se desarrolló con el objetivo de interpretar las experiencias literarias de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de un círculo de lectura y escritura que atienda a la modalidad a distancia con mediaciones tecnológicas. El diseño metodológico de investigación-acción se vio reflejado en el hecho de realizar, cada quince días, sesiones presenciales de círculo literario en donde se compartió alrededor de la lectura y la escritura a partir de inquietudes diversas, complementando con interacción asincrónica a través de una página de grupo en Facebook. En dicho camino, como referentes teóricos para el proyecto pueden destacarse: la idea de experiencia de Larrosa, los círculos de cultura de Freire, y los de literatura de Cuervo, lectura y escritura desde Zuleta y Cassany, rescatando el trabajo arduo, y la relación entre forma e intención, literatura desde Barthes, con los elementos de fabulación y de riesgo, autores que, junto a otros, se ven relacionados e interconectados en la investigación. En diálogo con este marco teórico, los principales hallazgos tienen que ver con la posibilidad de nuevos acercamientos a la literatura, la cual sana, transforma y pone en diálogo con la intimidad, además de una conciencia diferente acerca del papel de la misma en la labor docente, en la cotidianidad y en el tejido de relaciones humanas que consideren la alteridad, con pensamiento crítico.