Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana

Este proyecto tiene como objetivo principal el análisis interpretativo de la Sonata para clarinete y piano Op. 214 de Blas Emilio Atehortúa (2005), este con el fin de buscar métodos y técnicas de estudios que faciliten su entendimiento y mejoren la interpretación de los pasajes más exigentes en cuan...

Full description

Autores:
Quilaguy Avendaño, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61127
Palabra clave:
Clarinete
Atehortua
Sonata
Blas
Piano
Op.214
Musica
Atehortúa
Interpretación
Quilaguy
Sonata
Atehortua
Clarinet
Ejecution
Quilaguy
Op.214
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia
Música colombiana
Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_bb7116f3db690a8400dc8ea4934e50d9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61127
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
dc.title.english.spa.fl_str_mv Sonata for clarinet and piano Op.214 by Blas Emilio Atehortúa, a look from the academy to Colombian music
title Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
spellingShingle Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
Clarinete
Atehortua
Sonata
Blas
Piano
Op.214
Musica
Atehortúa
Interpretación
Quilaguy
Sonata
Atehortua
Clarinet
Ejecution
Quilaguy
Op.214
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia
Música colombiana
Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020
title_short Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
title_full Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
title_fullStr Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
title_full_unstemmed Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
title_sort Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
dc.creator.fl_str_mv Quilaguy Avendaño, Juan Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osuna Barriga, Juan Gabriel
Gómez, Jose
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quilaguy Avendaño, Juan Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Clarinete
Atehortua
Sonata
Blas
Piano
Op.214
Musica
Atehortúa
Interpretación
Quilaguy
topic Clarinete
Atehortua
Sonata
Blas
Piano
Op.214
Musica
Atehortúa
Interpretación
Quilaguy
Sonata
Atehortua
Clarinet
Ejecution
Quilaguy
Op.214
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia
Música colombiana
Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sonata
Atehortua
Clarinet
Ejecution
Quilaguy
Op.214
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia
Música colombiana
Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020
description Este proyecto tiene como objetivo principal el análisis interpretativo de la Sonata para clarinete y piano Op. 214 de Blas Emilio Atehortúa (2005), este con el fin de buscar métodos y técnicas de estudios que faciliten su entendimiento y mejoren la interpretación de los pasajes más exigentes en cuanto a aspectos técnicos y musicales. Las propuestas y sugerencias presentadas aquí serán basadas en el previo estudio y análisis melódico, armónico y rítmico de esta pieza, con el fin de sustentar desde la teoría el entendimiento de los pasajes y de este modo proponer diferentes métodos técnicos que aporten a un mejor desempeño en la interpretación de la misma, pues, considero que es de este modo, con criterio y sustento que se pueden encontrar alternativas técnicas en la interpretación que aporten de manera sustancial a un mejor estudio y desempeño en la ejecución de la obra.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-03T20:16:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-03T20:16:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61127
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61127
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/1/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/2/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/4/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/5/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
673784a244ae8f4ef184f220aa08111d
4ba946c96ae59269be30a044baf1613d
ef4e2cf6f0d05a72bdf63c6841cf9dc0
334130f074633c83f224a7c2431be4c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337618202066944
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osuna Barriga, Juan GabrielGómez, JoseQuilaguy Avendaño, Juan AndrésColombia2022-08-03T20:16:18Z2022-08-03T20:16:18Z2022-06-07http://hdl.handle.net/10554/61127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto tiene como objetivo principal el análisis interpretativo de la Sonata para clarinete y piano Op. 214 de Blas Emilio Atehortúa (2005), este con el fin de buscar métodos y técnicas de estudios que faciliten su entendimiento y mejoren la interpretación de los pasajes más exigentes en cuanto a aspectos técnicos y musicales. Las propuestas y sugerencias presentadas aquí serán basadas en el previo estudio y análisis melódico, armónico y rítmico de esta pieza, con el fin de sustentar desde la teoría el entendimiento de los pasajes y de este modo proponer diferentes métodos técnicos que aporten a un mejor desempeño en la interpretación de la misma, pues, considero que es de este modo, con criterio y sustento que se pueden encontrar alternativas técnicas en la interpretación que aporten de manera sustancial a un mejor estudio y desempeño en la ejecución de la obra.The main objective of this project is the interpretive analysis of the Sonata for clarinet and piano Op. 214 by Blas Emilio Atehortúa (2005), in order to seek study methods and techniques that facilitate its understanding and improve the interpretation of the most important passages—demanding in terms of technical and musical aspects. The proposals and suggestions presented here will be based on the previous study and melodic, harmonic, and rhythmic analysis of this piece to support the understanding of the passages from theory and thus propose different technical methods that contribute to better performance in the interpretation of it, then, I consider that it is in this way, with criteria and support, there are technical alternatives can be found in the interpretation that contributes substantially to a better study and performance in the execution of the work.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesClarineteAtehortuaSonataBlasPianoOp.214MusicaAtehortúaInterpretaciónQuilaguySonataAtehortuaClarinetEjecutionQuilaguyOp.214Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasSonatas (Clarinete y piano) - ColombiaMúsica colombianaAtehortúa, Blas Emilio, 1933-2020Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombianaSonata for clarinet and piano Op.214 by Blas Emilio Atehortúa, a look from the academy to Colombian musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdfAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdfDocumentoapplication/pdf1366701http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/1/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf673784a244ae8f4ef184f220aa08111dMD51open accessCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdfCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdfLicencia de usoapplication/pdf251095http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/2/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf4ba946c96ae59269be30a044baf1613dMD52restricted accessTHUMBNAILAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdf.jpgAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4545http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/4/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpgef4e2cf6f0d05a72bdf63c6841cf9dc0MD54open accessCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdf.jpgCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7194http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/5/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpg334130f074633c83f224a7c2431be4c7MD55open access10554/61127oai:repository.javeriana.edu.co:10554/611272022-08-04 03:04:47.38Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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