Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana
Este proyecto tiene como objetivo principal el análisis interpretativo de la Sonata para clarinete y piano Op. 214 de Blas Emilio Atehortúa (2005), este con el fin de buscar métodos y técnicas de estudios que faciliten su entendimiento y mejoren la interpretación de los pasajes más exigentes en cuan...
- Autores:
-
Quilaguy Avendaño, Juan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61127
- Palabra clave:
- Clarinete
Atehortua
Sonata
Blas
Piano
Op.214
Musica
Atehortúa
Interpretación
Quilaguy
Sonata
Atehortua
Clarinet
Ejecution
Quilaguy
Op.214
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia
Música colombiana
Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_bb7116f3db690a8400dc8ea4934e50d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61127 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Sonata for clarinet and piano Op.214 by Blas Emilio Atehortúa, a look from the academy to Colombian music |
title |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana |
spellingShingle |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana Clarinete Atehortua Sonata Blas Piano Op.214 Musica Atehortúa Interpretación Quilaguy Sonata Atehortua Clarinet Ejecution Quilaguy Op.214 Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia Música colombiana Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020 |
title_short |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana |
title_full |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana |
title_fullStr |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana |
title_full_unstemmed |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana |
title_sort |
Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Quilaguy Avendaño, Juan Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osuna Barriga, Juan Gabriel Gómez, Jose |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quilaguy Avendaño, Juan Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clarinete Atehortua Sonata Blas Piano Op.214 Musica Atehortúa Interpretación Quilaguy |
topic |
Clarinete Atehortua Sonata Blas Piano Op.214 Musica Atehortúa Interpretación Quilaguy Sonata Atehortua Clarinet Ejecution Quilaguy Op.214 Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia Música colombiana Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sonata Atehortua Clarinet Ejecution Quilaguy Op.214 |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Sonatas (Clarinete y piano) - Colombia Música colombiana Atehortúa, Blas Emilio, 1933-2020 |
description |
Este proyecto tiene como objetivo principal el análisis interpretativo de la Sonata para clarinete y piano Op. 214 de Blas Emilio Atehortúa (2005), este con el fin de buscar métodos y técnicas de estudios que faciliten su entendimiento y mejoren la interpretación de los pasajes más exigentes en cuanto a aspectos técnicos y musicales. Las propuestas y sugerencias presentadas aquí serán basadas en el previo estudio y análisis melódico, armónico y rítmico de esta pieza, con el fin de sustentar desde la teoría el entendimiento de los pasajes y de este modo proponer diferentes métodos técnicos que aporten a un mejor desempeño en la interpretación de la misma, pues, considero que es de este modo, con criterio y sustento que se pueden encontrar alternativas técnicas en la interpretación que aporten de manera sustancial a un mejor estudio y desempeño en la ejecución de la obra. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-03T20:16:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-03T20:16:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-06-07 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61127 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61127 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/1/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/2/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/4/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/5/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 673784a244ae8f4ef184f220aa08111d 4ba946c96ae59269be30a044baf1613d ef4e2cf6f0d05a72bdf63c6841cf9dc0 334130f074633c83f224a7c2431be4c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337618202066944 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osuna Barriga, Juan GabrielGómez, JoseQuilaguy Avendaño, Juan AndrésColombia2022-08-03T20:16:18Z2022-08-03T20:16:18Z2022-06-07http://hdl.handle.net/10554/61127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto tiene como objetivo principal el análisis interpretativo de la Sonata para clarinete y piano Op. 214 de Blas Emilio Atehortúa (2005), este con el fin de buscar métodos y técnicas de estudios que faciliten su entendimiento y mejoren la interpretación de los pasajes más exigentes en cuanto a aspectos técnicos y musicales. Las propuestas y sugerencias presentadas aquí serán basadas en el previo estudio y análisis melódico, armónico y rítmico de esta pieza, con el fin de sustentar desde la teoría el entendimiento de los pasajes y de este modo proponer diferentes métodos técnicos que aporten a un mejor desempeño en la interpretación de la misma, pues, considero que es de este modo, con criterio y sustento que se pueden encontrar alternativas técnicas en la interpretación que aporten de manera sustancial a un mejor estudio y desempeño en la ejecución de la obra.The main objective of this project is the interpretive analysis of the Sonata for clarinet and piano Op. 214 by Blas Emilio Atehortúa (2005), in order to seek study methods and techniques that facilitate its understanding and improve the interpretation of the most important passages—demanding in terms of technical and musical aspects. The proposals and suggestions presented here will be based on the previous study and melodic, harmonic, and rhythmic analysis of this piece to support the understanding of the passages from theory and thus propose different technical methods that contribute to better performance in the interpretation of it, then, I consider that it is in this way, with criteria and support, there are technical alternatives can be found in the interpretation that contributes substantially to a better study and performance in the execution of the work.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesClarineteAtehortuaSonataBlasPianoOp.214MusicaAtehortúaInterpretaciónQuilaguySonataAtehortuaClarinetEjecutionQuilaguyOp.214Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasSonatas (Clarinete y piano) - ColombiaMúsica colombianaAtehortúa, Blas Emilio, 1933-2020Sonata para clarinete y piano Op.214 de Blas Emilio Atehortúa, una mirada de la academia a la música colombianaSonata for clarinet and piano Op.214 by Blas Emilio Atehortúa, a look from the academy to Colombian musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdfAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdfDocumentoapplication/pdf1366701http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/1/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf673784a244ae8f4ef184f220aa08111dMD51open accessCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdfCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdfLicencia de usoapplication/pdf251095http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/2/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf4ba946c96ae59269be30a044baf1613dMD52restricted accessTHUMBNAILAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdf.jpgAnalisis Sonata Atehortua - Juan Quilaguy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4545http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/4/Analisis%20Sonata%20Atehortua%20-%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpgef4e2cf6f0d05a72bdf63c6841cf9dc0MD54open accessCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdf.jpgCarta_de_autorizacioìn Juan Quilaguy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7194http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61127/5/Carta_de_autorizacio%c3%acn%20Juan%20Quilaguy.pdf.jpg334130f074633c83f224a7c2431be4c7MD55open access10554/61127oai:repository.javeriana.edu.co:10554/611272022-08-04 03:04:47.38Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |