Factores de Riesgo y Protección Desde el Modelo TRD: Vivencias de Dos Adolescentes

El objetivo de esta investigación estuvo orientado a identificar los factores de riesgo y de protección presentes en el inicio del comportamiento delictivo de adolescentes colombianos, residentes en la ciudad de Bogotá. Para esto, se realizó una entrevista semiestructurada basada en el Modelo Triple...

Full description

Autores:
Arias Velasco, María Paula
Bárcenas Rincón, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68304
Palabra clave:
Factor de riesgo
Factor de protección
Adolescencia
Comportamiento Delictivo
Modelo de Triple Riesgo Delictivo
Risk factor
Protection factor
Adolescence
Delinquent Behavior
Triple Risk of Crime Model
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Delitos
Comportamiento delictivo
Factores de riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación estuvo orientado a identificar los factores de riesgo y de protección presentes en el inicio del comportamiento delictivo de adolescentes colombianos, residentes en la ciudad de Bogotá. Para esto, se realizó una entrevista semiestructurada basada en el Modelo Triple de Riesgo Delictivo, a dos jóvenes que estuvieron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Para las entrevistas, se empleó el método narrativo de historias de vida. Entre los resultados, se pudo evidenciar, nueve factores de riesgo que tuvieron mayor incidencia en la comisión de delitos, entre ellos: impulsividad, creencias antisociales, crianza inconsistente, amistades antisociales, mayor tiempo libre fuera de casa, alta exposición a la violencia, mayor oportunidad en los barrios para delinquir y mayor accesibilidad a propiedades o posibles víctimas. Con respecto a los factores protectores, se identificó que los más relevantes fueron el apego a la institución escolar y los modelos familiares positivos.