Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia
El fenómeno de bloqueo describe una circunstancia en la cual se impide o se dificulta el la transferencia de funciones entre eventos que se han presentado en una relación de contigüidad espacio-temporal. Desde una perspectiva teórica y empírica, el efecto bloqueo no debería predecirse en la adquisic...
- Autores:
-
Delgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Medina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32341
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360
http://hdl.handle.net/10554/32341
- Palabra clave:
- Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding.
Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_bb608bdfc33377c4fa75bad73f1209d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32341 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullDelgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad LorenzMedina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad Lorenz2018-02-24T16:02:38Z2020-04-15T18:29:37Z2018-02-24T16:02:38Z2020-04-15T18:29:37Z2013-01-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/23602011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32341El fenómeno de bloqueo describe una circunstancia en la cual se impide o se dificulta el la transferencia de funciones entre eventos que se han presentado en una relación de contigüidad espacio-temporal. Desde una perspectiva teórica y empírica, el efecto bloqueo no debería predecirse en la adquisición de clases de estímulos aun cuando algunos de los estímulos de la misma clase se presenten simultáneamente. El presente estudio examina si la historia adicional de entrenamiento A-EI bien sea previa o posterior al entrenamiento con un estímulo muestra compuesto AX, es la variable crítica en la presentación del efecto bloqueo. Los desempeños obtenidos en las pruebas de bloqueo por los participantes de un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo, un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo invertido, y un grupo control, sugieren que el entrenamiento adicional con un solo elemento del compuesto no impide la inclusión de todos los estímulos dentro de la clase. Los casos en los que se observó el efecto bloqueo se interpretan en términos de tipos de percepciones elementales y configurales.The blocking effect describes a circumstance which impedes function transfer among events that are part of a relation of spatiotemporal contiguity. However, theoretical and empirical evidence in stimulus class acquisition predicts that the blocking effect should not be observed even if some of the stimuli in the class are presented simultaneously as compound stimuli. The present study examines if additional A-EI training, whether prior or following training with a compound sample AX, constitutes a critical variable in the occurrence of the blocking effect. Performances in blocking tests by a group exposed to the blocking procedure, a group exposed to the backward blocking procedure and a control group were compared. Findings suggest that additional training with one member of the compound does not impede responding to all stimuli as members of the class. Instances where the blocking effect was observed are interpreted in terms of configural and elemental types of responding.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360/4862Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 613-626Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding.Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales.Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalenciaWhen Contiguity is not Enough: Blocking Equivalence Relationshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32341oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323412023-03-29 14:27:09.844Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
When Contiguity is not Enough: Blocking Equivalence Relations |
title |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia |
spellingShingle |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding. Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales. |
title_short |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia |
title_full |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia |
title_fullStr |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia |
title_full_unstemmed |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia |
title_sort |
Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad Lorenz Medina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Delgado, Diana Marcela; Fundación Universitaria Konrad Lorenz Medina Arboleda, Iván Felipe; Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding. |
topic |
Blocking Effect, Equivalence, Function Transfer, Respondent-Type, Compound Stimuli, Derived Relations, Matching To Sample, Elemental Responding, Configural Responding. Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Efecto bloqueo, equivalencia, transferencia de funciones, tipo-respondiente, estímulos compuestos, relaciones derivadas, igualación a la muestra, respuestas elementales, respuestas configurales. |
description |
El fenómeno de bloqueo describe una circunstancia en la cual se impide o se dificulta el la transferencia de funciones entre eventos que se han presentado en una relación de contigüidad espacio-temporal. Desde una perspectiva teórica y empírica, el efecto bloqueo no debería predecirse en la adquisición de clases de estímulos aun cuando algunos de los estímulos de la misma clase se presenten simultáneamente. El presente estudio examina si la historia adicional de entrenamiento A-EI bien sea previa o posterior al entrenamiento con un estímulo muestra compuesto AX, es la variable crítica en la presentación del efecto bloqueo. Los desempeños obtenidos en las pruebas de bloqueo por los participantes de un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo, un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo invertido, y un grupo control, sugieren que el entrenamiento adicional con un solo elemento del compuesto no impide la inclusión de todos los estímulos dentro de la clase. Los casos en los que se observó el efecto bloqueo se interpretan en términos de tipos de percepciones elementales y configurales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-01-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:38Z 2020-04-15T18:29:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:38Z 2020-04-15T18:29:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32341 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360 http://hdl.handle.net/10554/32341 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2360/4862 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 613-626 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671021343735808 |