Evaluación del grado de satisfacción del uso de implante subdérmico como método de planificación familiar en pacientes del Hospital San Ignacio en la ciudad de Bogotá.

Objetivos: Determinar el grado de satisfacción del uso de implante subdérmico como método de planificación familiar; basándose en la aplicación de escalas y encuestas de satisfacción. Definir el porcentaje de mujeres que abandonan el método de planificación (implante subdérmico) en el primer año. De...

Full description

Autores:
Agudelo Cañon, Kelly Moralba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67473
Palabra clave:
Planificación
Implante subdérmico
Satisfacción
Discontinuidad
Planning
Subdermal implant
Satisfaction
Discontinuity
Especialización en ginecología y obstetricia - Tesis y disertaciones académicas
Planificación familiar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos: Determinar el grado de satisfacción del uso de implante subdérmico como método de planificación familiar; basándose en la aplicación de escalas y encuestas de satisfacción. Definir el porcentaje de mujeres que abandonan el método de planificación (implante subdérmico) en el primer año. Describir los efectos secundarios del uso de implante subdérmico en el primer año, como el spotting. Materiales y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, en pacientes quienes posterior evento obstétrico optaron por un método de planificación familiar de larga acción tipo implante subdérmico, el cual tiene como fin estudiar el grado de satisfacción del uso de este método a los 6 y 12 meses de su inserción. Resultados: A los 12 meses de seguimiento, se observó una disminución general de los efectos secundarios en la población que continuó utilizando el implante subdérmico. Los hallazgos mostraron que la cefalea fue el efecto secundario más frecuente, afectando al 30.3% de las participantes, seguido del sangrado vaginal intermenstrual en un 26.2%. En cuanto al grado de satisfacción global, se registró un 85% de satisfacción entre las participantes, con un 65.5% mostrando una satisfacción considerable, un 20.7% poco satisfechas, y un 13.8% insatisfechas, con una discontinuidad total del método en el año de estudio del 5.4%. Conclusiones: El análisis de los datos a los 12 meses de seguimiento proporciona una visión más profunda sobre la experiencia de las participantes con el implante subdérmico como método anticonceptivo. Los resultados muestran una disminución general de los efectos secundarios en la población que continuó utilizando el implante, lo que sugiere una posible adaptación positiva al método con el tiempo.