Speaking ebonics matters : un material didáctico para el desarrollo de la conciencia intercultural en Intermedio II de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana usando Ebonics como una variedad del inglés no hegemónica

Este trabajo de investigación se centra en la utilización de Ebonics, variedad no hegemónica del inglés, para promover una representación más diversa de los hablantes de la lengua inglesa en los cursos de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ...

Full description

Autores:
Ruiz Martínez, Rubén Dario
Florez Rodríguez, Yuli Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55739
Palabra clave:
Ebonics
Conciencia intercultural
Variedad no hegemónica
Material didáctico
Enfoque por tareas
Ebonics
Intercultural awareness
Non-hegemonic variety
Didactic material
Task-based approach
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Inglés - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje - Licenciatura en lenguas modernas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se centra en la utilización de Ebonics, variedad no hegemónica del inglés, para promover una representación más diversa de los hablantes de la lengua inglesa en los cursos de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Debido a su trasfondo social e histórico y al ser una variedad marginada, Ebonics resulta útil para fomentar la reflexión en las clases de inglés y promover la conciencia intercultural de los estudiantes. De esta forma, al visibilizar la situación de los hablantes de esta variedad no hegemónica, los docentes en formación de la LLM pueden tener la posibilidad de validarla, descubrir la visión del mundo de sus hablantes y la diversidad de la lengua inglesa. Por esto, la presente investigación tiene como objetivo el diseño y evaluación de un material didáctico que busca promover el desarrollo de la conciencia intercultural en el curso Intermedio II de inglés de la LLM de la PUJ a través de la utilización de Ebonics como una variedad no hegemónica de lengua de referencia. A través de una encuesta, se identificó la necesidad de diversificar el contenido de los cursos de inglés en términos de las variedades de lengua que se incluyen en el currículo, ya que la mayoría de los estudiantes encuestados manifestó la carencia de contenido intercultural con variedades no hegemónicas de la lengua en el aula. Para satisfacer esta necesidad, desarrollamos un material intercultural con enfoque por tareas que utiliza Ebonics como tema principal. Finalmente, se realizó la evaluación del material diseñado recurriendo a tres expertos, quienes evaluaron la pertinencia del material en términos de la promoción de la conciencia intercultural. Esto permitió concluir que el material logra cumplir con el objetivo propuesto gracias a que este permite al estudiante reflexionar sobre su propia cultura y la cultura objetivo.