Proceso de reclutamiento y selección de personal mediado por las tecnologías de información y comunicación

En la actualidad las tecnologías de información y comunicación han permeado todos los aspectos de la vida de los seres humanos, acercándonos a una era basada en entornos colaborativos. Es por esto, que las empresas y los profesionales han tenido que adaptarse al internet, a las redes sociales y a la...

Full description

Autores:
Laguna García, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36446
Palabra clave:
Reclutamiento 2.0
Selección de personal
Redes sociales
Interactividad
TIC
Recruitment 2.0
Staff pick
Social Networks
Interactivity
TIC
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Web 2.0
Redes sociales
Selección de personal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad las tecnologías de información y comunicación han permeado todos los aspectos de la vida de los seres humanos, acercándonos a una era basada en entornos colaborativos. Es por esto, que las empresas y los profesionales han tenido que adaptarse al internet, a las redes sociales y a las nuevas tecnologías. Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal utilizado por las organizaciones en el entorno dinámico actual, en el cual hacen uso de las redes sociales y los portales de empleo con el objetivo de facilitar, agilizar el proceso y de mejorar la comunicación entre la empresa y los aspirantes. Teniendo en cuenta la información proporcionada por los trabajadores del departamento de recursos humanos de 4 empresas de distintos sectores industriales y por las 16 personas que han participado de procesos de reclutamiento y selección, se pudo concluir que este proceso ha tenido un gran cambio a partir del surgimiento de las redes sociales y de las plataformas virtuales. Pues en la actualidad más del 80% de las organizaciones considera que estas herramientas son útiles especialmente para acceder a gran cantidad de hojas de vida en tiempos muy limitados.