Finding the Best Next CEO : satisfying the Needs of the Company and the Stakeholders

El propósito de esta revisión de la literatura es responder a la pregunta de qué características y rasgos de la personalidad debería tener el siguiente CEO para que cumpla con las necesidades y las expectativas de la firma y las partes interesadas. Con una muestra de 28 artículos sobre liderazgo est...

Full description

Autores:
Pacheco Moscote, Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66177
Palabra clave:
Oficiales Ejecutivos, Partes Interesadas, Equipo Directivo Superior, Gerentes, Sucesión del Director Ejecutivo y Organización.
Chief Executive Officers (CEOs), Stakeholders, Top Management Team, Managers, CEO Succession, Organization.
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta revisión de la literatura es responder a la pregunta de qué características y rasgos de la personalidad debería tener el siguiente CEO para que cumpla con las necesidades y las expectativas de la firma y las partes interesadas. Con una muestra de 28 artículos sobre liderazgo estratégico y sucesión recolecté información relacionada con las características del CEO y su influencia en los stakeholders. Características como la humildad y el carisma y figuras como el CEO celebridad o activista social respaldadas por diferentes teorías mencionadas a lo largo del articulo confirman que el director ejecutivo está completamente ligado a la empresa. Otro hallazgo importante de esta revisión es como los diferentes contextos en los que se encuentra la empresa afecta la percepción sobre el rendimiento la firma, algunos de los que los autores mencionan son los procesos evaluativos de los inversores para la compañía, los comunicados de prensa negativos que involucran a la empresa y su buen nombre, el uso de metáforas en la comunicación, crisis organizacionales, entre otros.