Análisis interpretativo y de estilo de la Toccata BWV 914 en Mi menor de Johann Sebastian Bach
La interpretación no se puede desligar del análisis musical. Para tocar una obra correctamente es necesario entender su diseño armónico, forma, motivos, sorpresas -aquellas que le dan a la música su significado-, y ubicarla dentro de un contexto histórico y estilístico. De esta manera se logra una i...
- Autores:
-
Alzate Afanador, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11664
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11664
- Palabra clave:
- Interpretación del piano
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretación
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La interpretación no se puede desligar del análisis musical. Para tocar una obra correctamente es necesario entender su diseño armónico, forma, motivos, sorpresas -aquellas que le dan a la música su significado-, y ubicarla dentro de un contexto histórico y estilístico. De esta manera se logra una interpretación interdisciplinaria y completa. Bajo este contexto nace mi inquietud e interés por realizar un análisis interpretativo y de estilo de la Toccata BWV 914 en Mi menor (ca. 1709-1710) de Johann Sebastian Bach con el fin de no sólo enriquecer la interpretación de esta y otras obras del compositor, sino de buscar un mejor entendimiento de la misma y de la influencia de la época sobre el producto artístico. Espero que este trabajo de grado contribuya al análisis de la obra ya mencionada, aporte al conocimiento y diversificación en cuanto a la interpretación de esta para futuros compositores e intérpretes, plantee una nueva idea de Bach, manteniendo las características de estilo de las toccatas llevadas al piano con todo su rango dinámico característico y riqueza en cuanto a color, y que además, haga un aporte al material bibliográfico para los futuros intérpretes de la obra. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Afanador, Daniela2015-01-17T20:34:46Z2016-03-29T13:55:45Z2020-04-16T15:15:24Z2015-01-17T20:34:46Z2016-03-29T13:55:45Z2020-04-16T15:15:24Z2012http://hdl.handle.net/10554/11664instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa interpretación no se puede desligar del análisis musical. Para tocar una obra correctamente es necesario entender su diseño armónico, forma, motivos, sorpresas -aquellas que le dan a la música su significado-, y ubicarla dentro de un contexto histórico y estilístico. De esta manera se logra una interpretación interdisciplinaria y completa. Bajo este contexto nace mi inquietud e interés por realizar un análisis interpretativo y de estilo de la Toccata BWV 914 en Mi menor (ca. 1709-1710) de Johann Sebastian Bach con el fin de no sólo enriquecer la interpretación de esta y otras obras del compositor, sino de buscar un mejor entendimiento de la misma y de la influencia de la época sobre el producto artístico. Espero que este trabajo de grado contribuya al análisis de la obra ya mencionada, aporte al conocimiento y diversificación en cuanto a la interpretación de esta para futuros compositores e intérpretes, plantee una nueva idea de Bach, manteniendo las características de estilo de las toccatas llevadas al piano con todo su rango dinámico característico y riqueza en cuanto a color, y que además, haga un aporte al material bibliográfico para los futuros intérpretes de la obra.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesAnálisis interpretativo y de estilo de la Toccata BWV 914 en Mi menor de Johann Sebastian BachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisInterpretación del pianoBach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretaciónEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasORIGINALAlzateAfanadorDaniela2012.pdfapplication/pdf4574051http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11664/1/AlzateAfanadorDaniela2012.pdfec635e92549a2ad44e22e1948657b1bcMD51open accessTHUMBNAILAlzateAfanadorDaniela2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1770http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11664/2/AlzateAfanadorDaniela2012.pdf.jpg8cb2e2b7ca631af2ebe27ebcad2b55b5MD52open accessTEXTAlzateAfanadorDaniela2012.pdf.txtExtracted texttext/plain60654http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11664/3/AlzateAfanadorDaniela2012.pdf.txt8c5b2030bd9043098b2b3e68e85577b8MD53open access10554/11664oai:repository.javeriana.edu.co:10554/116642022-05-03 10:06:46.732Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |