Economía, sacrificio y envidia las críticas de Jean- Pierre Dupuy a una teoría de la justicia de John Rawls

Desde el comienzo de Una Teoría de la Justicia, Rawls deja claro que su objetivo es ofrecer una explicación sistemática que sea superior al utilitarismo dominante. Contrario a este último, la filosofía rawlsiana no admite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de...

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Autores:
Martínez Vallejo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13555
Palabra clave:
Filosofía de la economía
Teoría de la justicia de John Rawls
Utilitarismo
Jean-Pierre Dupuy
Sacrificio
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John Rawls' theory of justice
Utilitarianism
Jean-Pierre Dupuy
Sacrifice
Filosofía de la economía
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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description Desde el comienzo de Una Teoría de la Justicia, Rawls deja claro que su objetivo es ofrecer una explicación sistemática que sea superior al utilitarismo dominante. Contrario a este último, la filosofía rawlsiana no admite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Jean-Pierre Dupuy, sin embargo, considera que Rawls no soluciona el problema del sacrificio, por lo que entre él y el Utilitarismo se conserva un parentesco de hermanos enemigos. En palabras de Jean- Pierre Dupuy, siendo ésta su tesis principal: aplicados a una situación sacrificial, los principios de justicia de John Ralws justifican la lógica sacrificial .
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoMartínez Vallejo, Diego Fernando2015-01-22T23:27:49Z2016-01-14T16:42:17Z2020-04-16T20:38:17Z2015-01-22T23:27:49Z2016-01-14T16:42:17Z2020-04-16T20:38:17Z2011http://hdl.handle.net/10554/13555instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDesde el comienzo de Una Teoría de la Justicia, Rawls deja claro que su objetivo es ofrecer una explicación sistemática que sea superior al utilitarismo dominante. Contrario a este último, la filosofía rawlsiana no admite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Jean-Pierre Dupuy, sin embargo, considera que Rawls no soluciona el problema del sacrificio, por lo que entre él y el Utilitarismo se conserva un parentesco de hermanos enemigos. En palabras de Jean- Pierre Dupuy, siendo ésta su tesis principal: aplicados a una situación sacrificial, los principios de justicia de John Ralws justifican la lógica sacrificial ."From the beginning of A Theory of Justice, Rawls makes it clear that his aim is to offer a systematic explanation that is superior to the prevailing utilitarianism. In contrast to the latter, Rawlsian philosophy rejects the idea that the sacrifices imposed on some can be compensated for by the larger number of advantages enjoyed by many. According to Jean-Pierre Dupuy, however, Rawls does not solve the issue of sacrifice. Therefore, there remains between him and utilitarianism a relationship of enemy brothers. Dupuy's main thesis, in his own words, is that ""applied to a sacrificial situation, John Rawls's principles of justice justify the sacrificial logic."""Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaFilosofía de la economíaTeoría de la justicia de John RawlsUtilitarismoJean-Pierre DupuySacrificioPhilosophy of economicsJohn Rawls' theory of justiceUtilitarianismJean-Pierre DupuySacrificeFilosofía de la economíaFilosofía - Tesis y disertaciones académicasEconomía, sacrificio y envidia las críticas de Jean- Pierre Dupuy a una teoría de la justicia de John RawlsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMartinezVallejoDiegoFernando2011.pdfMartinezVallejoDiegoFernando2011.pdfDocumentoapplication/pdf909669http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13555/3/MartinezVallejoDiegoFernando2011.pdf803184fd2c38aaef2bf067670be49fbfMD53open accessMartinezVallejoDiegoFernando2011 (2).pdfMartinezVallejoDiegoFernando2011 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf10966895http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13555/4/MartinezVallejoDiegoFernando2011%20%282%29.pdf8e10c8817bdba3474a11d9a5b03b7013MD54metadata only accessTHUMBNAILMartinezVallejoDiegoFernando2011.pdf.jpgMartinezVallejoDiegoFernando2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3789http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13555/5/MartinezVallejoDiegoFernando2011.pdf.jpgf080502c5585798bf7ada65f6830d455MD55open accessMartinezVallejoDiegoFernando2011 (2).pdf.jpgMartinezVallejoDiegoFernando2011 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6580http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13555/6/MartinezVallejoDiegoFernando2011%20%282%29.pdf.jpga02e71be7b064b68a4c38bfe343514e0MD56open access10554/13555oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135552022-05-03 09:22:23.756Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co